Jueves, 30 de Mayo 2024

LFT: ¿Cuáles son los beneficios de reducir la jornada laboral a 40 horas?

De aprobarse la propuesta de la reducción de jornada laboral, los trabajadores tendrán muchos beneficios, te contamos cuáles son algunos de ellos

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Ante la posible reducción de la jornada laboral, te decimos cuáles son algunos beneficios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Ante la posible reducción de la jornada laboral, te decimos cuáles son algunos beneficios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La reducción de jornada laboral es un tema que a todos los trabajadores del sector formal los tiene con ansias, ya que de aprobarse, México daría su salto cuántico en las reformas laborales y es que desde 1917 no se ha modificado la jornada laboral. Actualmente la ley establece que los trabajadores deben cumplir una jornada de 48 horas semanales para tiempo completo en la jornada diurna.

México es el segundo lugar del listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que refleja el número de horas laboradas. De acuerdo con el OCDE, en México se laboran al menos 48 horas semanales y más de 2 mil 200 horas al año, sin contar las horas extras y más del promedio que rige el resto de las naciones. De ahí que haya una urgencia por atender y mejorar los derechos de los trabajadores mexicanos.

En es sentido, resolver sí habrá o no reducción de jornada laboral ha generado mucho debate por los distintos sectores, pero este mes de septiembre conoceremos qué le depara a las reformas laborales. Por esta razón es importante hablar de cuáles son los beneficios que esta reforma traería consigo.

La propuesta de reducir la jornada de 48 a 40 horas implica que los mexicanos podrían trabajar 6 horas a la semana o modificar los días laborales, de tal manera que sean 4 días los que se trabajen y no 6, como suele acostumbrarse. Esto, realmente no es algo nuevo ni descabellado, pues actualmente, al menos 24 países miembros de la OCDE suman alrededor de 40 horas de trabajo a la semana: Canadá, Estados Unidos, Austira, Grecia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Italia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, son alguno de ellos.

Beneficios de reducir la jornada laboral

Entre los beneficios de trabajar 40 horas semanales está, evidentemente, reducir el "burnout" o agotamiento de los trabajadores. Horas razonables de trabajo pueden ayudar a prevenir la fatiga, y por tanto mejorar la salud mental y física de los empleados. A continuación te presentamos otros beneficios que traerá consigo la reducción de la jornada laboral:

  • Aumento de la productividad: Trabajar menor horas puede conducir a mayor concetración y productividad en el día, pues los empleados están más descansados y motivados.
  • Mayor compromiso: los trabajadores que tienen tiempo de relajarse suelen estar más comprometidos y satisfechos en sus trabajos, lo que mejora la moral y retención de empleados.
  • Más creatividad: Debido a que no estarán agotados, los trabajadores podrán disponer su tiempo libre para estimular la creatividad e innovación, y así buscar actividades que les ayuden a crecer personalmente y profesionalmente.
  • Reducción de estrés y mejoras en la salud: Una jornada laboral corta puede contribuir a tener una mejor salud en general, pues los empleados dispondrán de tiempo para ejercitarse, hacerse chequeos y cuidar de su bienestar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones