Jueves, 18 de Abril 2024

Empresas exigen estos cambios para aprobar reducción de la jornada laboral

Legisladores tienen hasta septiembre para aprobar la reforma laboral

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Empresarios quieren que hagan cambios a la reforma laboral para aprobarla. ESPECIAL

Empresarios quieren que hagan cambios a la reforma laboral para aprobarla. ESPECIAL

La reforma a la jornada laboral propone reducir el tiempo que un trabajador pasa en su empleo para todo México, pero debido a los efectos que puede traer a la economía, el sector privado se opuso y ahora son las empresas quienes exigen estos cambios para aprobar el nuevo horario.

Esta situación podría acercar las posturas que se fijaron en un principio y que han mantenido esta ley 'congelada' que por fin se podría aprobar.

La reforma busca que los trabajadores tengan un nuevo horario de trabajo para que pasen más tiempo con sus familias y en descanso, pues pasar mucho tiempo en el trabajo podría ser prejudicial para la salud.

Esta situación provocó la reacción de la iniciativa privada de México, quienes aseguran que es una legislación populista que provocará un desastre en la economía doméstica. 

El presidente de la Canaco, Fernando Díaz de León Hernández, aseguró que los efectos negativos de un nuevo horario de trabajo se sentirán en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en aquellas que prestan sus servicios los 7 días de la semana. Es por ello que exigen que se apliquen estos cambios, de lo contrario no será viable la implementación de esta Reforma. 

Cuando comenzaron las gestiones en la Cámara de Diputados y de Senadores para votar sobre la aplicación de la reforma a la jornada laboral, los líderes del sector privado levantaron la voz y pidieron a los legisladores pensar bien en las consecuencias que podría traer a la economía nacional una legislación de este tipo. Si se llega a aprobar, se prometió un nuevo horario de trabajo en México con alrededor de 40 horas a la semana

Fue a través de una mesa de diálogo entre representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y 40 diputados federales en donde se expusieron las modificaciones que permitirán avanzar esta legislación. 

Fijar un periodo para la entrada en vigor de la ley, considerando efectos económicos que  se tendrán.

Emparejar las disposiciones laborales en la Ley Federal del Trabajo de forma inmediata para evitar problemas legales.

Incluir disposiciones en la LFT que fomenten la eficiencia, concentración y productividad en la empresa.

Otra de las advertencias es que el consumidor final sentirá los efectos inmediatos de que se incrementen los costos por llevar a cabo la operación de las empresas, por lo que los cambios que exigen buscan proteger al consumidor de manera indirecta. 

De no cumplirse los cambios a la reforma que exigen las empresas seguirán renuentes a la aplicación de estas modificaciones y el nuevo horario.

Aunque este movimiento comenzó en San Luis, los representantes de la Canaco de otros estados podrían sumarse para incrementar la presión hacia los legisladores, que tienen hasta el mes de septiembre para decidir sobre la aplicación. 

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones