Jueves, 28 de Marzo 2024

Inai abre micrositio de la Segalmex

El propósito de la apertura del micrositio tiene que ver con brindar a la ciudadanía información de interés público

Por: SUN .

El micrositio ya cuenta con información relacionada a la Estafa Maestra, créditos fiscales entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El micrositio ya cuenta con información relacionada a la Estafa Maestra, créditos fiscales entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) puso a disposición de la ciudadanía, información pública sobre el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ante señalamientos de corrupción, al considerar que se trata de un tema de interés y trascendencia social.

Se trata de una nueva sección del micrositio que reúne solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión resueltos por el Inai en torno al tema, información comprendida dentro de las obligaciones de transparencia, además de denuncias por incumplimiento e información relevante publicada en distintas fuentes oficiales.

Segalmex es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encargado de buscar la autosuficiencia alimentaria de los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol) y la leche en México, así como de contribuir al desarrollo económico y social.

Desde su creación en 2019, la Secretaría de la Función Pública ha realizado 84 actos de fiscalización y, junto la Auditoría Superior de la Federación, ha generado observaciones a un monto de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, que se encuentra en proceso de revisión, aclaración, documentación o, en su caso, recuperación.

Para que la sociedad pueda conocer y dar seguimiento a este asunto, el Inai identificó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y concentró en un apartado del micrositio la siguiente información, del periodo del 20 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2022:

  • Mil 523 solicitudes de acceso a la información presentadas a dependencias y entidades de la Federación; las tres instituciones que acumulan el mayor número de requerimientos son Segalmex, con 797; Diconsa S.A. de C.V, con 183, y Liconsa S.A. de C.V, con 129.
  • 77 recursos de revisión interpuestos ante el Inai por la inconformidad de las personas en la atención de sus solicitudes. Entre las resoluciones del Pleno, destaca la del recurso RRA 12962/22, en la que se ordenó a Segalmex dar a conocer el número de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones pesos pagados a empresas que no prestaron su servicio o dejaron de hacerlo.
  • 56 mil 225 registros de información pública derivados de las obligaciones de transparencia, de los cuales 57% se relacionan con "Programas sociales y apoyos", 29% con el "Inventario de bienes", y 7% con "Contratos por honorarios".
  • 59 denuncias por el presunto incumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; del total de denuncias, se admitieron 40, de las cuales, 30 se consideraron fundadas, 7 infundadas, y 3 se encuentran en proceso de sustanciación.

El objetivo del micrositio Ante la Opinión Pública sostuvo el Inai, "es acercar a la población información sobre temas de interés y trascendencia social sobre los cuales se ha pronunciado el Pleno".

Actualmente, el micrositio contiene también información de casos como el Paso Express, Odebrecht, la Estafa Maestra, créditos fiscales y robo de combustible.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones