Lunes, 17 de Junio 2024

Senado se va sin acordar sobre comisionados

Desacuerdo entre senadores impide formar un quórum con perfiles renovados antes del asueto de Semana Santa, dejando al instituto inoperante

Por: El Universal

A partir de hoy, el Inai sólo cuenta con cuatro de los siete integrantes del Pleno. EL UNIVERSAL

A partir de hoy, el Inai sólo cuenta con cuatro de los siete integrantes del Pleno. EL UNIVERSAL

Debido a la falta de acuerdos en la bancada de Morena y sus aliados, el Senado de la República no logró construir antes del asueto de Semana Santa las propuestas de nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que hoy queda inoperante, con sólo cuatro de sus siete integrantes del Pleno.

El Bloque de Contención, integrado por las fracciones opositoras, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural, insistió a lo largo de la jornada del miércoles en que se presentaran las candidaturas mejores evaluadas para designar por lo menos a un comisionado y así salvar el quórum del Inai, para que pudiera seguir sesionando.

Sin embargo, los senadores de Morena expresaron que primero se tendrían que poner de acuerdo con el interior de esa bancada que es mayoritaria, lo que provocó un intercambio de acusaciones entre los grupos opositores y las bancadas oficialistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, explicó que el Senado está “en un proceso de acuerdos, de auscultación y de selección de los perfiles que puedan lograr la mayoría calificada”.

Los senadores se tomarán 12 días de descanso a partir de hoy, sin nombrar a los comisionados del Inai que están pendientes, incluido el relevo de Francisco Javier Acuña Llamas, quien hoy concluye su periodo.

Será hasta después de Semana Santa cuando los senadores busquen alcanzar un consenso para nombrar al sustituto de Acuña Llamas y de otros dos comisionados que concluyeron su mandato hace exactamente un año. 

El caso de Yadira Alarcón, vetada por el Presidente López Obrador junto con Rafael Luna, está sub júdice, hasta que el 13 de abril próximo el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, resuelva si le concede o no la suspensión definitiva para impugnar la objeción.
 

Ordena a la UNAM
Publicar tesis y título de AMLO

En su última sesión, previo a quedarse sin quórum para reunirse como pleno por la falta de consejeros, el Inai aprobó ayer ordenar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer pública la tesis y el título universitario del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dichos datos, pero le fueron negados por ser clasificados.

En la sesión, el comisionado Adrián Alcalá Méndez explicó que tras la solicitud de información, la máxima casa de estudios informó que se trata de información pública y proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultar la tesis de López Obrador; no obstante, en relación con el título profesional, resaltó que al tratarse de información concerniente a la trayectoria académica de una persona física, se actualizó la clasificación de información como “confidencial”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones