Viernes, 23 de Febrero 2024

Muere niña en hospital por falla de un elevador

Informan autoridades que ya se realiza una investigación para deslindar responsabilidad

Por: El Informador

Algunas personas intentaron rescatar a la niña, pero no tuvieron éxito (imagen tomada de vídeo). ESPECIAL

Algunas personas intentaron rescatar a la niña, pero no tuvieron éxito (imagen tomada de vídeo). ESPECIAL

Una niña de seis años murió ayer en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo tras quedar prensada en un elevador mientras la trasladaban en una camilla. Estaba internada debido a las complicaciones que le causó el dengue. 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que desde ayer se realiza una investigación a fondo sobre el accidente ocurrido en el Hospital General de Zona 18 donde falleció una menor de 6 años.
A través de un comunicado, Robledo Aburto señaló que colabora con las autoridades responsables y que será absolutamente transparente con los resultados de las investigaciones.

“Expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder”, mencionó.

Por último, comentó que la familia de la pequeña tiene y tendrá completo acompañamiento y apoyo durante el proceso.

El pasado 9 de julio, una niña de 6 años ingresó al hospital del IMSS para ser atendida por dengue, “con síntomas de alarma”.

Al ser trasladada a bordo de una camilla, esta no ingresó adecuadamente al ascensor y éste se puso en marcha hacia el segundo piso, sin cerrar sus puertas, por lo cual la niña quedó prensada al subir el elevador.

Por los hechos, una persona identificada como Víctor fue detenida. Le será imputado el delito de homicidio culposo.

Mara Lezama pide investigar 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, exhortó a la Fiscalía General del Estado a que realice una investigación puntual, pronta y expedita con respecto a los hechos ocurridos en la clínica 18 del IMSS de Playa del Carmen, donde una menor de 6 años falleció.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria señaló que se llegarán hasta las últimas consecuencias.

El Universal

 

Otros contratos
Empresa Sitravem también da mantenimiento en el Metro

  • La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México Sitravem SA de CV, encargada de darle mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona (HGZ) 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha recibido diversos contratos por parte del IMSS, el Metro de la Ciudad de México y el Instituto de Salud del Estado de México, que suman cerca de 34 millones de pesos.
  • Los contratos detallan que la empresa tiene su domicilio fiscal en la Colonia Las Américas, Ecatepec, Estado de México, y está inscrita en el Registro Público de Toluca, Estado de México, con el folio mercantil electrónico 2018048662 con fecha del 15 de junio de 2018.
  • En una revisión hecha a la plataforma Compranet, se detalla que en enero de 2019, el IMSS le entregó el contrato IA-050GYR028-E2-2019 para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional Estado de México Oriente por un monto de 3 millones 241 mil 464 pesos.
  • En otro contrato firmado a finales de diciembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le entregó el contrato LA-050GYR024-E460-2019 por 3 millones 620 mil 689.56 pesos para la contratación de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional del IMSS en el Estado de México zona Poniente.
  • En enero de 2020, la delegación en Aguascalientes del IMSS decidió entregarle el contrato LA-050GYR032-E279-2019 a esta misma empresa por un monto de 297 mil pesos. También en ese mismo mes, la delegación del IMSS en Guerrero le entregó un contrato por 216 mil 046 pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores marca Schindler.
  • En abril de 2021, el IMSS en Jalisco pagó a esta empresa 2 millones 716 mil 470 pesos por el servicio de mantenimiento de elevadores, y en el contrato AA-050GYR028-E280-2021 se indica que esta empresa recibió 234 mil 500 pesos por el mantenimiento de elevadores en la región oriente del IMSS en el Estado de México.
  • Pero no sólo el IMSS ha otorgado contratos a esta empresa. En el contrato con folio STC-CNCS.023/2021, se detalla que el Metro de la Ciudad de México le entregó el 28 de diciembre de 2020 un contrato anual por un monto máximo de 15.5 millones de pesos a esta empresa para el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores marca Kone, Orona Vittoria y Thyssen instalados en los edificios y líneas 1, 2, 3, 9, A y B.

 

 

Reportaron falla en elevador a empresa privada

A través de un video en Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó la muerte de una niña de 6 años y explicó que previamente había notificado a la empresa de mantenimiento Sitravem sobre una falla.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares”, dijo Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa (OOAD) del IMSS en Quintana Roo, en el material que se publicó en la cuenta del IMSS.

De igual modo, Ureña Bogarín señaló que anteriormente habían notificado de una falla en el elevador a la empresa de mantenimiento Sitravem Transportación Vertical en México SA de CV, cuyo técnico se presentó aproximadamente a las 16:00 horas.
Agregó que, en torno a las 17:10, se retiraron los trabajadores de Sitravem, como se apreciaría en grabaciones de seguridad, sin dejar ningún señalamiento ni barreras que impidieran el uso del elevador, y “sin notificación alguna”.

Adicionalmente, explicó que el elevador de marca Sitram se adquirió en mayo de 2016 mediante un procedimiento de licitación pública internacional, y que la empresa Sitravem fue contratada en febrero de este año para brindar mantenimiento preventivo a cuatro elevadores del IMSS en Quintana Roo.

Finalmente, aseguró que “el IMSS continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad”.

 

Fiscalía General
Padres presentan denuncia penal

La madre y el padre de la niña de seis años, quien falleció luego de quedar prensada en un elevador, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que la persona detenida, identificada como Víctor F, será presentada ante un juez para que en próximas horas determine su situación legal, pues se le imputará el delito de homicidio culposo.

La FGE indicó que como parte de las indagatorias continúa con los peritajes y la toma de declaraciones para esclarecer los hechos.

En paralelo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) inició una queja de oficio en contra del IMSS.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones