Viernes, 29 de Marzo 2024

El IMSS supera su meta anual en trasplantes de órganos y tejidos

Este 2022, se concretaron dos mil 849 trasplantes y realizaron mil 136 donaciones de órganos y tejidos

Por: SUN .

La prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad están entre las causas principales de daño en la función de órganos y tejidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad están entre las causas principales de daño en la función de órganos y tejidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al concretar dos mil 849 trasplantes y realizar mil 136 donaciones de órganos y tejidos, de las cuales 197 fueron multiorgánicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó en 16 por ciento la meta de productividad en esta área en 2022.

Del total de los procedimientos, mil 284 fueron de riñón, mil 103 de córnea, 365 de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), 71 de hígado y 26 de corazón.

El coordinador normativo de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor Pedro Paz Solís, señaló que alcanzar este objetivo fue posible con la implementación del Plan para la Recuperación de los Servicios diferidos por COVID-19 y acciones efectivas en materia de donación y trasplantes.

El doctor Paz Solís subrayó que la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en la población mexicana están entre las causas principales de daño en la función de los órganos y tejidos, lo cual genera la necesidad de ofrecer alternativas de tratamiento costo-efectivas como el trasplante.

Además, indicó que a nivel nacional, la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de personas a la espera de un órgano o tejido es de 20 mil 228, de los cuales 15 mil 17 son derechohabientes del Seguro Social, así, la institución realiza el 54 por ciento de todos los trasplantes que se realizan en el país.

"En el Seguro Social tenemos la mayor infraestructura del sector, médicos altamente capacitados, centros de trasplante donde se ofrece la mayor tecnología de punta, incluso comparada a nivel internacional, los medicamentos que se utilizan en los países desarrollados. Sin embargo, es necesario que nos ayude la población derechohabiente y los mexicanos al aceptar la donación altruista de sus órganos o tejidos. Hay que decir sí a la vida, sí a la donación", pidió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones