Viernes, 19 de Abril 2024
México | Cáncer

¿Cuáles son los tipos de cáncer pediátrico más comunes en México?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió 2 mil 721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer

Por: SUN

En 2023 se efectuaron 137 trasplantes de médula ósea y se fortaleció la red de atención para menores y adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2023 se efectuaron 137 trasplantes de médula ósea y se fortaleció la red de atención para menores y adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cáncer es un mal que no respeta edades y también afecta a los niños. En este sentido, las autoridades de salud en México han ofrecido datos relevantes sobre esta afectación. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió 2 mil 721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer; a través de un censo integral, se encontró que los padecimientos de mayor prevalencia son leucemia (mil 285 casos), tumores del sistema nervioso central (326), linfomas (232), tumores óseos (178) y en testículo (110), servicios que se realizaron entre el 1 de enero de 2022 y el 8 de febrero de 2024.

No te pierdas: ¿Qué alteraciones intestinales pueden ser señales de cáncer de colon?

Javier Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del IMSS, dijo que 2 mil 291 médicos y 4 mil 510 enfermeros se capacitaron en el programa Hora Dorada, método de detección y atención oportuna de pacientes con fiebre, y mil 655 médicos y 4 mil 142 enfermeros en la escala de valoración alerta temprana, que permite el reconocimiento del deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la morbimortalidad.

A través del centro de investigación en Puebla se realizaron más de 500 diagnósticos focalizados, lo que permite que los niños accedan a una terapia específica y un mejor pronóstico.

Te puede interesar: ¿Por qué las uñas de gelish podrían causar cáncer?

En 2023 se efectuaron 137 trasplantes de médula ósea y se fortaleció la red de atención para menores y adolescentes. El jefe de servicios digitales y de información para el cuidado de la salud, Isaac Mejía Montes de Oca, indicó que en las últimas dos semanas se sumaron 123 derechohabientes al registro de tratamientos oncológicos; con lo que son más de 15 mil pacientes, de los cuales 35% son pediátricos y 65% adultos, que son atendidos en 71 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 56 de segundo nivel.

Precisó que en la plataforma de banco de sangre se solicitaron más de un millón 417 mil citas, tanto para donación sanguínea como de plaquetas; la mayor captación de bancos de sangre está en el Centro Médico Nacional La Raza, Siglo XXI y Occidente (Jalisco).

Además, lee: ¿Qué síntomas pueden indicar cáncer de ovario?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones