Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Clima

Sube la probabilidad de que ciclón se forme en el Pacífico mexicano

Este miércoles 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en ese litoral

Por: Oralia F. López

De acuerdo con la más reciente actualización de la Conagua, se prevé la formación de una zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. ESPECIAL / AFP y NHC

De acuerdo con la más reciente actualización de la Conagua, se prevé la formación de una zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. ESPECIAL / AFP y NHC

Este miércoles 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, la cual concluye hasta el 30 de noviembre.

El comienzo de la temporada de huracanes no significa que hoy comience a llover de manera formal, pues las precipitaciones pueden comenzar antes o después, según las condiciones de cada región. Sin embargo, de acuerdo con la más reciente actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé la formación de una zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la posible zona de inestabilidad se desarrollaría el sureste del Pacífico mexicano, y ya aumentó a 40% su probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la zona de inestabilidad se formaría a cientos de kilómetros al sur del Golfo de Tehuantepec y a partir de que aparezca, se vigilará un posible desarrollo gradual a depresión tropical mientras se mueva por el océano durante el fin de semana y hasta comienzos de la próxima.

El NHC señala que en promedio se forman 15 tormentas con nombre, 8 huracanes, 4 de estos de categoría mayor durante cada temporada en el océano Pacífico.

Si quieres conocer más sobre lo que se espera para la temporada de lluvias 2024, lee: Estos son los estados con mayor riesgo de impacto de huracán

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: En el inicio de la temporada de huracanes, este es el pronóstico para Guadalajara

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones