Viernes, 23 de Febrero 2024

Pausan clases en la Costa por paso de “Lidia”

El fenómeno meteorológico podría tocar tierra la madrugada de mañana en la región norte de Nayarit

Por: El Informador

“Lidia” y “Max” son el décimo segundo y decimotercero ciclones de esta temporada en el Pacífico: EFE

“Lidia” y “Max” son el décimo segundo y decimotercero ciclones de esta temporada en el Pacífico: EFE

Con el fin de salvaguardar a la población, el Comité Estatal de Emergencia de Jalisco decidió suspender las clases hoy en el turno vespertino y mañana en ambos en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación.

Lo anterior se decidió “con el objetivo de dar a conocer los pormenores de la trayectoria actual del huracán ‘Lidia’, el cual ya es categoría 1 y se prevé que toque tierra hoy sobre las costas del Estado de Nayarit; sin embargo, sus efectos de fuertes vientos y lluvias intensas también se presentarán en las costas jaliscienses”.

“Lidia” avanza por el Pacífico; ya es un huracán categoría 1 

“Lidia” se intensificó en las últimas horas a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El SMN, en su comunicado más reciente, apuntó que a las 21:00 horas de anoche, el centro del huracán se localizó, aproximadamente, a 520 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 590 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a 17 km/h.

El SMN indicó que debido a las bandas nubosas del huracán y a un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, persistirán las condiciones para lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Además, dijo que “las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil”.

También llamó a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

El Meteorológico mexicano expuso que dada la aproximación del sistema a costas del Pacífico central mexicano, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.

Además de una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Según los pronósticos, el huracán tocaría tierra durante la madrugada del miércoles.

Por otra parte, el SMN avisó que “Max”, que tocó tierra como tormenta tropical en el estado de Guerrero, se degradó a depresión tropical en tierra, continúa desplazándose en el occidente del Estado y su amplia circulación mantiene la probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales y rachas de viento fuertes en el occidente y sur de México.

EFE

Se espera que a partir de hoy comiencen a bajar los niveles de lluvia en la zona. EFE

La Costa Grande de Guerrero sufre por fuertes lluvias

La tormenta tropical “Max” tocó tierra en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, al mediodía de ayer: su paso está dejando inundaciones, derrumbes de viviendas, cortes carreteros, deslaves, caídas de bardas, árboles, postes, ríos desbordados, una persona lesionada y una más desaparecida.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, los daños provocados por la tormenta tropical “Max” se concentran en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Coyuca de Benítez, en Costa Grande; mientras que en la Costa Chica en Azoyú y Ometepec, Acapulco y en la región Centro en Chilpancingo, Juan R. Escudero y en la Montaña, en Tlapa.
Según el reporte, 40 árboles se han caído, 82 viviendas se han inundado, cinco se han derrumbado.

Sin embargo, los mayores daños se están presentando en el municipio de Tecpan. El reporte indica que ahí, 79 casas se inundaron, mientras que otras cuatro se derrumbaron. En este municipio también está desaparecida una persona que fue arrastrada por la corriente.

Ahí mismo, el río cortó un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En el corte de las 18:00 horas, las autoridades municipales informaron que el río de Tecpan estaba a punto de desbordarse.

Incluso, en la página de Facebook, “Sépanlo”, la administradora narró en vivo como una familia, el padre, la madre y su hija, quedaron atrapados en una isla de arena que se forma en el cauce del río. La isla, explicó la administradora de la página, es una división del río en la comunidad de Suchil.

En la transmisión narró como desde hace seis horas estaban atrapados en el cauce del río. A las 18:00 horas, en la transmisión en vivo se exigía la presencia de las autoridades para rescatar a la familia. Las personas resistían sujetadas de ramas de árboles.

El Universal 

Las intensas lluvias y ráfagas de viento han provocado graves inundaciones en la región. EFE

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones