Domingo, 28 de Abril 2024
México | Huracanes

Paso de "Otis" en Acapulco recuerda al poderoso huracán "Gilbert"

El ciclón registrado en el año de 1988 dejó 225 muertos y 51 mil 610 personas damnificadas

Por: Oralia F. López

Los huracanes son fenómenos peligrosos, por lo que es importante estar preparados para enfrentarlos.  AFP / F. Robles

Los huracanes son fenómenos peligrosos, por lo que es importante estar preparados para enfrentarlos.  AFP / F. Robles

Esta madrugada, el huracán "Otis", de categoría 5, impactó en el puerto de Acapulco, Guerrero. El hecho recordó al poderoso huracán "Gilbert", también de categoría 5, que azotó las costas de la península de Yucatán en el año de 1988, un ciclón que ha sido catalogado como uno de los más destructivos en la historia de México.

Fue el 14 de septiembre de 1988 cuando "Gilbert" azotó las costas de la península de Yucatán, cruzó el Golfo de México y su fuerza impactó en el noreste del país. 

Los fuertes vientos y el oleaje elevado de "Gilbert" dejaron destrucción en los estados de Quintana Roo y Yucatán, pero también el fenómeno cruzó el Golfo de México e impactó en Tamaulipas y Nuevo León, y finalmente se disipó en Coahuila.

Según datos oficiales, el huracán "Gilbert" dejó 225 muertos y 51 mil 610 personas damnificadas; provocó la evacuación de 140 mil personas y provocó daños a la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura.

El huracán dejó una pérdida económica por cerca de 76 millones de dólares.

Los huracanes son fenómenos peligrosos, por lo que es importante estar preparados para enfrentarlos. Lo mejor es mantenerse informados sobre las condiciones del clima y seguir las instrucciones de las autoridades.

Durante la mañanera de hoy en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que "pegó muy fuerte" el huracán "Otis" en la Costa Grande de Guerrero, y que hasta el momento no hay reporte de personas fallecidas, aunque tampoco hay comunicaciones.

*Con información de SUN

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones