Lunes, 22 de Julio 2024
México | Huracán

Huracán "Otis" baja su categoría sobre tierra en Guerrero; aquí se dirige

"Otis" ahora como huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, en tierra sobre Guerrero; el sistema continúa debilitándose gradualmente

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El SMN informó que

El SMN informó que "Otis" ahora es huracán de categoría 1 y se encuentra en tierra sobre Guerrero; el sistema continúa debilitándose gradualmente. EFE / ARCHIVO

"Otis" sigue azotando al estado de Guerrero, a pesar de que bajó su categoría a 1, en la escala Saffir-Simpson; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática.

El SMN informó que "Otis" ahora es huracán de categoría 1 y se encuentra en tierra sobre Guerrero; el sistema continúa debilitándose gradualmente.

La localización del ciclón es que se encuentra en tierra sobre Guerrero, a 20 km al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco. 

Se continúa con zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco, Guerrero. 

"Otis" se desplaza hacia el nor-noroeste (335°) a 17 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas con puntuales extraordinarias en Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán y el Estado de México (suroeste); y lluvias fuertes en Morelos, Puebla (suroeste) y Oaxaca (oeste). Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. 

Se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en las zonas costeras Guerrero, disminuyendo gradualmente. 

Se espera que "Otis" baje a tormenta tropical hoy mismo por la tarde, cuando esté en tierra sobre Michoacán, a 35 km al sur-sureste de Morelia y a 200 km al nor-noreste de Lázaro Cárdenas.

Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones