Lunes, 15 de Abril 2024
México | Huracán

"Norma" amenaza a BCS mientras "Otis" está a punto de formarse

Además de la alerta que representa "Norma", el SMN mantiene vigilancia en un fenómeno que se desarrolla en el Pacífico mexicano y podría convertirse en "Otis"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"Otis" sería el siguiente ciclón de la temporada, justo detrás de "Norma", de un total de entre 16 y 22, que son los que se estiman para este 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El huracán "Norma", de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria hacia el sur de Baja California Sur y Sinaloa. Producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas del noroeste y occidente de México.

Según el pronóstico que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, "Norma" producirá lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; además de fuertes en Chihuahua y Durango, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Pero además de la alerta que representa "Norma", el SMN mantiene vigilancia en un fenómeno que también se desarrolla en el Pacífico mexicano y que podría convertirse en un ciclón tropical.

El SMN informó esta mañana que mantiene vigilancia en:

  1. Zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, mantiene 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 7 días. Se localiza a 780 kilómetros al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas. Se desplaza hacia el norte.

El centro de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizará a más de 600 km al sur de las costas de Oaxaca, sin afectar al territorio nacional por ahora. Se mantendrá en estrecha vigilancia.

De continuar su evolución, se podría desarrollar un nuevo ciclón tropical que llevaría el nombre de "Otis".

"Otis" sería el siguiente ciclón de la temporada, justo detrás de "Norma", de un total de entre 16 y 22, que son los que se estiman para este 2023.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones