Jueves, 18 de Abril 2024
México | Huracán

Huracán "Hilary" y las lluvias intensas que traerá para estos estados hoy

Este día, el huracán "Hilary" se aproximará a la costa occidental de la Península de Baja California

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El huracán

El huracán "Hilary" todavía mantiene la peligrosa categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. SUN / ARCHIVO

El huracán "Hilary" todavía mantiene la peligrosa categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según un aviso elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática.

Este día, el huracán "Hilary" se aproximará a la costa occidental de la Península de Baja California, su amplia circulación incrementará los efectos del monzón mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a intensas en el noroeste de México, la Península de Baja California y el occidente del país, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de dicha península, así como en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre el noreste, oriente y sureste mexicano.

La aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias con intervalos de chubascos en dicha península.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C sobre entidades del noreste de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy 19 de agosto de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Tabasco
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

TWITTER / @conagua_clima

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones