Lunes, 15 de Abril 2024
México | Huracán

ACTUALIZACIÓN del huracán "Hilary"; su posición y trayectoria este viernes

Las extensas bandas nubosas del huracán "Hilary" de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El huracán

El huracán "Hilary" es que se encuentra a 555 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 690 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. NOAA / EFE / ARCHIVO

Las extensas bandas nubosas del huracán "Hilary" de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados del occidente y noroeste del territorio nacional, según la actualización del aviso que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática.

De acuerdo al informe del SMN, la situación actual del huracán "Hilary" es que se encuentra a 555 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 690 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con observación a las 12:00 horas de este viernes.

El desplazamiento actual del fenómeno natural es hacia el noroeste (315°) a 17 km/h, con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.

Pronóstico de lluvia por "Hilary"

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua (sur), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.

Se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit y Jalisco; rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California, y en costas de Sinaloa, Colima y Michoacán, además de rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

Categoría 4 de "Hilary", hasta el sábado

"Hilary" mantendrá su categoría 4 como huracán hasta mañana sábado, cuando se encuentra a 400 km al suroeste de Santa Fe, BCS, y a 405 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.

Luego, alrededor del las 18:00 horas del sábado, el ciclón tropical bajará su categoría a 3; el domingo a 2, luego a 1, alrededor de las 18:00 horas; para finalmente convertirse en tormenta tropical el lunes 21 de agosto, cuando esté en tierra en California, EU, a 380 km al norte de Ensenada, BC.

Zona de vigilancia

Además, el SMN informó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, BCS; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Eugenia, BCS, hasta Ensenada, BC; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur Punta Abreojos, BCS, hasta el sur de Loreto, BCS; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Loreto, BCS, hasta el norte de Huatabampito, Sonora, y del norte de Ensenada, BC, hasta la frontera norte con Estados Unidos. 

TWITTER / @conagua_clima

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Con información del Servicio Meteorológico Nacional y de Meteored

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones