Sábado, 27 de Abril 2024

Estudiantes protestan en Ayotzinapa; dejan incendios y 24 agentes heridos

López Obrador informó sobre la fuga del policía estatal acusado de matar a Yaqui Kothan Gómez

Por: El Informador

Estudiantes arribaron al  edificio, luego de que el Presidente hiciera público la fuga del policía que disparó al estudiante. EFE

Estudiantes arribaron al edificio, luego de que el Presidente hiciera público la fuga del policía que disparó al estudiante. EFE

Al menos 20 agentes de la Guardia Nacional (GN) y cuatro ministeriales del Estado de Guerrero, resultaron heridos ayer en la protesta de estudiantes de Ayotzinapa contra la Fiscalía General del Estado (FGE).

También fueron reportados 11 vehículos quemados en la trifulca.

Alrededor de las 11:00 horas, a bordo de unos cinco autobuses, normalistas arribaron a las instalaciones de la Fiscalía.

La FGE de Guerrero informó en un comunicado el saldo de la protesta de los jóvenes, quienes se manifestaron tras la fuga de un policía estatal acusado de matar a uno de sus compañeros, Yanqui Kothan Gómez, mientras se intensifican las marchas para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Los agentes con equipo antimotines resguardan las instalaciones de la Fiscalía desde el viernes tras el asesinato de Gómez en un retén de la Policía de Guerrero el jueves pasado, pero ayer quedaron rebasados por los normalistas de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Los manifestantes arrojaron petardos y bombas caseras contra los oficiales para ingresar a las instalaciones, y las esquirlas se incrustaron en los agentes, quienes se resguardaron en las instalaciones.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy (ayer), toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, indicó la FGE.

La manifestación ocurrió tras “La matutina” del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el oficial acusado se fugó con la presunta complicidad de autoridades locales, aunque otros dos policías implicados permanecen detenidos.

Pero la Fiscalía de Guerrero aseguró en su boletín que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales señalados del ataque a los estudiantes.

Y argumentó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos e indicios recabados por las autoridades estatales.

“Aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, manifestó la Fiscalía.

En plenas campañas electorales por las elecciones del 2 de junio, los estudiantes han intensificado sus manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en Guerrero en septiembre de 2014.

Los normalistas derribaron la semana pasada una puerta del Palacio Nacional mientras estaba adentro el Mandatario, a quien acusan de proteger a militares involucrados, pues la Comisión de la Verdad creada por el Presidente concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

EFE

Telón de fondo

Envuelto en polémica, pero sin resultados

El caso Ayotzinapa ha estado envuelto en los últimos días en una polémica luego de la violenta protesta que realizó el pasado miércoles un grupo de manifestantes que derribó una puerta de Palacio Nacional para exigir al Gobierno federal celeridad en las investigaciones y que el Mandatario reciba a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014.

En los últimos meses los familiares y sus abogados han acusado al Gobierno de López Obrador de no haber avanzado en la pesquisa a pesar de que se comprometió al inicio de su sexenio, en 2018, a que se localizaría a los jóvenes y se esclarecerían los hechos.

A casi nueve años y medio no está claro ni el móvil del crimen ni el destino de los estudiantes, aunque se encontraron restos calcinados de tres de los jóvenes y se presume que todos fueron asesinados por miembros de un cártel local que traficaba heroína y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, incluidos militares.

Un día después del incidente en Palacio Nacional  fue abatido por policías un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Chilpancingo, lo que desató protestas en el Estado.

En medio de las tensiones generadas por la muerte del joven, López Obrador informó que un policía que era investigado por la muerte del estudiante se fugó el lunes del lugar donde estaba detenido bajo arresto administrativo.

La Fiscalía estatal informó que fueron quemados vehículos en la protesta. EFE

Escapa elemento acusado de matar a estudiante 

El policía acusado de matar al estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, escapó ante la presunta complicidad de las autoridades de Guerrero, informó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer (lunes) el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa, se fugó y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio”, declaró.

Dijo que el policía, cuya identidad no se ha revelado, “estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos”, por lo que sospecha que otras autoridades le ayudaron a huir: “Sin duda (hubo complicidad), es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales”.

EFE 

Localizan a los peritos que investigaban el caso 

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos informó que fueron localizados con vida los dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) reportados como desaparecidos desde el domingo.

Esto como parte de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la FGR.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que elementos de dichas instituciones implementaron la búsqueda por diversos parajes, ya que su última comunicación fue en los límites de Morelos y Guerrero. Tras los despliegues realizados, se dio con su paradero en la Entidad.

Enseguida se llevó a cabo su traslado a la Ciudad de México, donde se realizó su valoración médica y, posteriormente, rendir su declaración. Los peritos investigaban el asesinato del normalista, Yanqui Rothan.

Los dos peritos son Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, peritos de la FGR asignados a las investigaciones sobre el asesinato de Yanqui Rothan, normalista de Ayotzinapa, muerto tras el disparo de Policías Estatales en Guerrero, quienes fueron reportados como desaparecidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de los dos elementos y dijo que estaban asignados a la investigación del asesinato de Yanqui Rothan, normalista de Ayotzinapa.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones