Jueves, 25 de Abril 2024

El accidente de "El Güero" Palma que acabó con su libertad

En junio de 1995, la aeronave donde el capo viajaba cayó en los límites de Jalisco y Nayarit

Por: SUN .

En 1995,

En 1995, "El Güero" fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Héctor Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, ha estado causando revuelo en las últimas semanas luego de que un juez ordenara su liberación y posteriormente le ejecutaran una nueva orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Según las fuentes judiciales, a Palma Salazar se le entregó una copia de la orden de aprehensión y se le dio lectura a la cartilla de los derechos que le asisten.

Héctor Jesús Palma Salazar, alias "El Güero", narcotraficante de la "vieja guardia", es mejor conocido por ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

En los noventa, "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El avionazo que acabó con la libertad de "El Güero"

El 23 de junio de 1995, "El Güero" no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

Finalmente, "El Güero" fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a Estados Unidos, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones