Domingo, 16 de Junio 2024

Se colaron a la posada, los corrieron, y luego regresaron con armas de fuego 

Autoridades de Guanajuato presentan el móvil de la masacre donde 12 personas fueron asesinadas y 11 más heridas

Por: SUN .

La madrugada del domingo se registraron los hechos violentos donde 12 jóvenes murieron. SUN/B. Fregoso

La madrugada del domingo se registraron los hechos violentos donde 12 jóvenes murieron. SUN/B. Fregoso

Fuentes estatales de seguridad, revelaron ayer que, de acuerdo a los avances de la investigación sobre lo acontecido en la pasada madrugada del domingo en la exhacienda San José del Carmen, cuatro sujetos que no estaban invitados, se colaron a la fiesta, realizada en Salvatierra, Guanajuato.

De acuerdo con la investigación preliminar, los desconocidos tuvieron altercados con algunos de los jóvenes, por lo que fueron echados del festejo, sin embargo, en los informes también se menciona que más tarde, cuando ya varios de los asistentes de la fiesta se habían retirado y a punto de que acabara la música, los sujetos regresaron armados e irrumpieron nuevamente en la posada y dispararon con rifles de alto poder en contra quienes todavía se encontraban dentro de la propiedad, además de quemar vehículos de los asistentes en las afueras de la hacienda.

Las víctimas mortales de esta masacre son 10 hombres y dos mujeres, cuyas edades van entre 16 y 35 años, y hasta el cierre de esta edición, 10 de ellos ya habían sido identificados por sus familiares; además de otras 11 personas lesionadas de las que seis ya fueron dados de alta, mientras los otro cinco siguen hospitalizados.

Por su parte, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se manifestó a través de la cuenta de “X” de la página de Gobierno para expresar que ya están trabajando en los hechos y que esperan resultados de la colaboración del Gobierno federal. 

“Esta mañana llevamos a cabo la reunión de seguridad con las autoridades federales para dar seguimiento a los reportes en el tema y coordinar acciones para brindar seguridad a las familias guanajuatenses”, detalló la cuenta con una fotografía donde se ve reunido Rodríguez Vallejo de manera virtual con el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán y Óscar Armando Galván Villareal.

Así mismo, el presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, confirmó que las cinco personas que continúan recibiendo atención médica están fuera de peligro.

“Guanajuato requiere de un trato especial”: AMLO

Al considerar como atroz el asesinato de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa entidad requiere un “trato especial”, pues no es la primera vez que se presentan hechos de ese tipo, e insistió en que debe ser reemplazado el Fiscal del Estado.

Guanajuato requiere de un trato especial, ya son varios casos así, es un problema estructural de fondo, que se dejó crecer por distintos factores, es de los Estados, no todo el Estado, esa franja”, dijo el Presidente. 

Agregó, “se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, la relación de las organizaciones criminales, sus vínculos, los acuerdos… cómo evitar que siga corriendo”.

Durante su conferencia de prensa, el Mandatario lamentó el asesinato de los jóvenes que estaban en la posada y envió su pésame a los familiares de las víctimas. “Nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida”.

Reiteró su exigencia para que se remueva del cargo al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa y dijo que la investigación la lleva la Fiscalía de Guanajuato y ya hay algunas hipótesis, pero agregó: “no podemos adelantar nada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones