Jueves, 28 de Marzo 2024

Celebran el 447 aniversario de la fundación de León, Guanajuato

Según datos del Inegi, en la última década 300 mil personas de otras entidades se mudaron a la Capital Mundial del Calzado 

Por: SUN .

El aniversario se celebró con un acto cívico en la Plaza Fundadores. Twitter/@municipio_leon

El aniversario se celebró con un acto cívico en la Plaza Fundadores. Twitter/@municipio_leon

En la última década 300 mil personas se mudaron de otras entidades a León, que este 20 de enero cumplió 447 años de vida, como la tercera ciudad más poblada del país con un millón 721 mil 215 habitantes, de acuerdo al censo 2020 del Inegi.

El aniversario de la denominada Capital Mundial del Calzado se celebró con un acto cívico en la Plaza Fundadores, una misa en la parroquia del Sagrario y una peregrinación en la plaza principal con la reliquia de San Sebastián Mártir (un fragmento de hueso del fémur de más de mil años de antigüedad) como patrono de la ciudad.

LEE: Frente frío 2 se acerca a varios Estados; conoce cuáles

Desde las primeras horas del día, cientos de personas también acudieron a adorar la reliquia, colocaron ofrendas florales y oraron por el bien de la población, porque haya armonía, paz y tranquilidad.

En la homilía, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras destacó la riqueza religiosa, de profunda fe y la enorme humanidad de los leoneses. Así mismo elevó oraciones por este pueblo.

Después de participar en la celebración religiosa, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que esta ciudad ha crecido muchísimo, porque es atractiva para venir a vivir. "Tenemos muchísimas cosas que invitan a vivir en León".

Las 300 mil personas que establecieron su residencia en esta ciudad entre 2010 y 2020 son originarios de Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y de otras entidades.

La gente se queda por las oportunidades que existen aquí, con una actividad económica pujante y porque los habitantes las reciben con los brazos abiertos, dijo la alcaldesa.

TE INTERESA: Esto es todo lo que sabemos del pago para pensionados

Del total de la población leonesa, más de medio millón son niños, niñas y adolescentes y más de 216 mil son jóvenes, por lo que la planeación de la ciudad debe reajustarse a sus necesidades.

Pese al crecimiento poblacional la administración pública opera con el mismo presupuesto de hace doce años, en términos netos. "Estamos haciendo magia para tener los servicios que tiene la ciudadanía, porque cada vez recibimos menos recurso (del Gobierno) federal", agregó la edil.

En la ceremonia cívica se entregó una ofrenda floral y se realizó el pase de lista de aquellas personas que el 20 de enero de 1576 fundaron la ciudad bajo el nombre de Villa de León.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones