Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué son las grasas trans y por qué en México se busca prohibir su venta?

La grasa trans se considera el peor tipo de grasa que se puede comer

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Cuantas más grasas trans consumas, mayor será el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares. AP / ARCHIVO

Cuantas más grasas trans consumas, mayor será el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares. AP / ARCHIVO

Ayer, los diputados federales aprobaron una serie de reformas a la Ley General de Salud para que aceites y grasas comestibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, no contengan en su presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans.

La aprobación, por unanimidad de 472 votos, fue al dictamen a la minuta que adiciona el artículo 216 Bis de la citada ley.

Se establece que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, "no podrán contener en su presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial".

Además, los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas "no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos".

¿Qué son las grasas trans?

La mayoría de las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente, señala la Clínica Mayo.

Agrega que este aceite parcialmente hidrogenado es económico y existen menos posibilidades de que se eche a perder, por lo que los alimentos elaborados con él tienen una mayor vida útil. Algunos restaurantes utilizan aceite vegetal parcialmente hidrogenado en sus freidoras, porque no tiene que cambiarse tan a menudo como otros aceites.

Hay carnes y productos lácteos que tienen una pequeña cantidad de grasas trans naturales, pero no está claro el impacto que esas grasas tienen en la salud.

¡Aguas con lo que comes! ¿Qué alimentos tienen grasa trans?

La forma elaborada de la grasa trans, que se conoce como aceite parcialmente hidrogenado, puede encontrarse en una variedad de alimentos, que incluyen los siguientes:

  • Alimentos horneados comerciales, como pasteles, galletas dulces y tartas
  • Manteca vegetal
  • Palomitas para microondas
  • Pizza congelada
  • Masa refrigerada, como galletas y bollos de pan
  • Frituras, incluidas las papas fritas, las donas y el pollo frito
  • Crema de leche para café sin lácteos
  • Margarina en barra

¿Qué te causa el consumo de grasas trans?

La grasa trans se considera el peor tipo de grasa que se puede comer. A diferencia de otras grasas en la alimentación, las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, aumentan el colesterol "malo" y, además, reducen el "bueno".

Una alimentación cargada de grasas trans aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte de los adultos. Cuantas más grasas trans consumas, mayor será el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares.

Las grasas trans son tan poco saludables que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos les ha prohibido a los fabricantes de alimentos que añadan la principal fuente de grasas trans artificiales a los alimentos y las bebidas. Varios países y ciudades en los Estados Unidos han limitado o prohibido el uso de grasas trans.

Con información de EFE y Mayo Clinic

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones