Miércoles, 22 de Mayo 2024

Gobierno busca a más de mil mexicanos en Medio Oriente ante conflicto

En la mañanera de hoy, el Presidente López Obrador señaló que se tiene comunicación con las embajadas de México en esos países

Por: EFE

Horas antes, López Obrador pidió a Israel no responder a la agresión de Irán para evitar que escale el conflicto, además de urgir a la Organización de las Naciones Unidas que sea más activa en la crisis. ESPECIAL / EFE, M. Guzmán y A. Sultan

Horas antes, López Obrador pidió a Israel no responder a la agresión de Irán para evitar que escale el conflicto, además de urgir a la Organización de las Naciones Unidas que sea más activa en la crisis. ESPECIAL / EFE, M. Guzmán y A. Sultan

Este lunes 15 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que están en comunicación con las embajadas de los países de Medio Oriente para contactar a los mil 400 mexicanos que ahí habitan y están ahora en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.

"Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas", apuntó el Mandatario durante su conferencia matutina.

El Presidente de México afirmó que pedirá que este lunes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informe de la situación a los familiares de los connacionales que están en aquella región, aunque enfatizó que todos están bien.

"Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes", señaló.

Precisó, además, que al menos mil 400 mexicanos están en los distintos países de la región.

¿Qué está pasando en Medio Oriente?

Horas antes, López Obrador pidió a Israel no responder a la agresión de Irán para evitar que escale el conflicto, además de urgir a la Organización de las Naciones Unidas que sea más activa en la crisis.

Irán lanzó el pasado sábado un ataque con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones los interceptaron en Jordania e Israel.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorizar la situación y aseguró que está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo y el gobierno de Tel Aviv ha convocado al gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como "legítima defensa". 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones