Martes, 19 de Marzo 2024

"Vamos a esperar", dice López Obrador sobre extradición de García Luna

En su conferencia matutina, el Presidente remarcó que el juicio "es un hecho muy vergonzoso" para México

Por: SUN .

López Obrador dijo que en el juicio se está constatando cómo se tomaron decisiones que generaron violencia en el país. EFE/I. Esquivel

López Obrador dijo que en el juicio se está constatando cómo se tomaron decisiones que generaron violencia en el país. EFE/I. Esquivel

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que esperar a que concluya el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna para determinar si se solicita la extradición a México. Al ser cuestionado sobre el juicio contra García Luna, López Obrador señaló que el Gobierno de México también presentó una denuncia civil por un presunto desfalco de 700 millones de dólares.

"Es un hecho muy vergonzoso para el país. Es algo que no debe de repetirse", subrayó durante su conferencia matutina este lunes. "Ya hablamos de que hay una denuncia presentada desde 2020, y está en un juzgado de Florida. Cuando se presentó, los abogados de García Luna plantearon que era improcedente y resolvió que sí aplicaba presentar la denuncia en Florida", recordó.

El Mandatario dijo que en el juicio se está constatando cómo se tomaron decisiones que generaron violencia en el país, por lo que confió en que no se guarde nada y se difunda todo. "Lo que se está ventilando en esa corte habla de una descomposición política, de un contubernio entre autoridades y delincuencia", apuntó.

El mandatario también dijo que sí hubo solicitudes de información del Gobierno de Estados Unidos, principalmente de manejo de dinero, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El presidente dijo que en la investigación realizada por Hacienda se encontró que García Luna envió recursos a Florida y se usaron para comprar bienes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones