Jueves, 28 de Marzo 2024

"Nunca negocié ni pacté con criminales", afirma Calderón sobre el caso García Luna

Esta es la primera vez que Felipe Calderón da un mensaje público tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn donde se han presentado testimonios contra García Luna

Por: EFE

EFE/ARCHIVO

EFE/ARCHIVO

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) habló por primera vez sobre el juicio que enfrenta en Estados Unidos quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y negó este martes que durante su gestión negociara o pactara con criminales.

Su mensaje, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, se da luego de que Édgar Veytia, conocido como "el Diablo", afirmara en un tribunal de Nueva York que Calderón y García Luna protegían al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán y a su Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el testimonio del exfiscal de Nayarit (2012-2017), se tenía una orden de proteger a los miembros del cártel del "Chapo" y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

"Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales", aseguró el exmandatario.

Esta es la primera vez que el expresidente Calderón da un mensaje público tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn en las que se han tratado de revelar distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia EU. Esto sucedía en medio de la llamada "guerra contra el narcotráfico" que lideraba en el Gobierno de Calderón.

El juicio contra García Luna comenzó el 23 de enero pasado, después de tres años de haber sido arrestado en Dallas, Texas, y acusado por cargos relacionados con el narcotráfico, en el que se incluyen sobornos del "Chapo" Guzmán, quien enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones