Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador dice que juicio contra García Luna exhibirá a la DEA y a la CIA

López Obrador denunció que a García Luna "lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos"

Por: EFE

En su

En su "mañanera" de este viernes, López Obrador de nueva cuenta cuestionó el papel de las agencias de seguridad estadounidenses en el caso García Luna. EFE/I. Esquivel

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico, exhibirá a las agencias del Gobierno de EU.

"Esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA"

"Esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA (Agencia Antidrogas), de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), del Gobierno estadounidense", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador denunció que a García Luna, quien fue secretario en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y lleva más de tres años en prisión, "lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos".

"¿Que se hace (este tipo de acuerdos) con todas las autoridades? Pues sí, de manera institucional. ¿Pero, entonces, sus agencias de inteligencia? Necesitan una sacudida, una revisión", cuestionó el Presidente.

Sus declaraciones se producen mientras este viernes se prevé que concluya la selección de los miembros del jurado para el juicio, que comenzaría el lunes y duraría cerca de ocho semanas, según recordó López Obrador.

García Luna, quien lideró la llamada "guerra contra el narco", está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

"No nos adelantemos, es que no podemos hacer juicios a priori si ve a llevar a cabo un juicio. Desde luego es en Estados Unidos, se tiene que analizar el contenido de las pruebas, los que van a participar de testigos", matizó López Obrador.

López Obrador reiteró que "lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones