Viernes, 23 de Febrero 2024
México | Frente frío

Así afectará a México el frente frío 16 hoy y en los próximos días

Este lunes, el frente frío 16 adquirirá características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Además del frente frío 16, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noroeste y norte de la República Mexicana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además del frente frío 16, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noroeste y norte de la República Mexicana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Frente frío 16 continúa afectando al territorio nacional y aquí te presentamos el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Este lunes, el frente frío 16 adquirirá características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, propiciando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, continuará el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, percibiéndose gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Finalmente, durante la madrugada y amanecer de este día, se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), condición que dejará de presentarse en el transcurso del día.

¿Cuál es el pronóstico del frente frío 16?

El martes, el sistema frontal Núm. 16 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Quintana Roo. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, sin embargo, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Asimismo, se mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el transcurso del miércoles, el frente Núm. 16 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán, continuará interaccionando con un canal de baja presión que se localizará sobre el noreste y oriente del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la mencionada península. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente continuará modificando sus características térmicas, manteniendo el ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, continuando el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional; además, se presentará viento fuerte de componente norte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noroeste y norte de la República Mexicana, interaccionará con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, propiciando un descenso de la temperatura en el noroeste del país.

El jueves, el nuevo sistema frontal se desplazará sobre el noroeste y norte de México, continuará interaccionando con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, originando rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dichas regiones, además de lluvias fuertes a puntuales intensas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. A su vez, el sistema frontal Núm. 16 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones