Sábado, 02 de Marzo 2024
México | Frente frío

¿Cuándo aparecerá el frente frío 13 y qué estados serán afectados?

El frente frío 13 se prepara para ingresar al territorio nacional, aunque el número 12 aún dejará bajas temperaturas 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El SMN dio a conocer el pronóstico para este 29 de noviembre, en el que da cuenta del comportamiento del frente frío 12 y del frente frío 13, así como de los estados que serán afectados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El SMN dio a conocer el pronóstico para este 29 de noviembre, en el que da cuenta del comportamiento del frente frío 12 y del frente frío 13, así como de los estados que serán afectados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El frente frío 12 aún continúa afectando al país, pero está destinado a desaparecer dentro de poco, pero el número 13 ya se prepara para ingresar al territorio nacional, según el reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

El SMN informó esta mañana de miércoles el pronóstico para este 29 de noviembre, en el que da cuenta del comportamiento del frente frío 12 y del frente frío 13, así como de los estados que serán afectados. Aquí te compartimos los detalles:

El frente frío 12 se va, pero aún dejará bajas temperaturas

El frente frío 12 comenzará a adquirir características de estacionario al occidente del Mar Caribe y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país.

La masa de aire frío asociada al frente, comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un paulatino incremento de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional, sin embargo, el ambiente nocturno y matutino aún continuará siendo frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del norte, noroeste, centro y oriente del país; asimismo, dicha masa de aire mantendrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Durante la noche de este día, se prevé que el frente deje de afectar al territorio mexicano

Pronóstico para el jueves 30 de noviembre

El frente frío (Núm. 13) se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, y con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, Sinaloa y Nuevo León, además de intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sinaloa. Durante la madrugada y mañana, se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Pronóstico para el viernes 01 de diciembre

El frente frío (Núm. 13) se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste de México, seguirá interaccionando con una vaguada superior y con la corriente en chorro subtropical y polar, ocasionarán lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichas regiones.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Pronóstico para el sábado 02 de diciembre

Finalmente, el sábado, el sistema frontal Núm. 13 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, provocando rachas fuertes de viento en dichas regiones.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones