Sábado, 24 de Febrero 2024
México | Frente frío

Frente frío 13: Así afectará al país durante el fin de semana

El frente frío 13 continúa instalado en el país y sus efectos tienen impacto en las condiciones climáticas de varias zonas de México

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Hoy, el frente frío 13 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y gradualmente hacia el norte de Veracruz. SUN / ARCHIVO

Hoy, el frente frío 13 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y gradualmente hacia el norte de Veracruz. SUN / ARCHIVO

El frente frío 13 continúa instalado en el país y sus efectos tienen impacto en las condiciones climáticas de varias zonas de México, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

El frente frío 13 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y gradualmente hacia el norte de Veracruz, interaccionará con su vaguada prefrontal, con la corriente en chorro subtropical y con una vaguada en la atmósfera superior, lo anterior, propiciará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

La masa de aire polar asociada al frente producirá fuertes rachas de viento, posibles tolvaneras y un marcado descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Pronóstico para el domingo 3 de diciembre

El frente frío 13 recorrerá rápidamente el oriente de México, internándose hacia el centro del país con características de estacionario, mientras que su vaguada prefrontal se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país, continuarán interaccionando con una vaguada en la atmósfera superior y con la corriente en chorro subtropical, lo que originará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán, lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México, así como chubascos en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

La masa de aire polar asociada, generará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tamaulipas, norte de Veracruz y Tabasco, además de marcado descenso de las temperaturas vespertinas sobre gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante la madrugada sobre el noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana. Por la noche se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm localizadas en el centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Pronóstico para el lunes 4 de diciembre

Durante la madrugada de este día, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm localizadas en el centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

El frente Núm. 13 con características de estacionario, cruzará el Golfo de México extendiéndose hasta la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, lo anterior, mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada, mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se mantendrán las temperaturas bajas durante la noche con posibles heladas sobre el noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana.


Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones