Lunes, 29 de Abril 2024

Fondo de pensiones para el Bienestar: ¿Con qué salario se retirarían los trabajadores?

La propuesta emitida por diputados de Morena plantea una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social

Por: Sergio Ricardo Pérez Mayoral

Esta nueva iniciativa será discutida en los siguientes días, por lo que habrá que esperar a que las comisiones federativas designen un veredicto de lo que se planteó en esta propuesta.INFORMADOR/ARCHIVO

Esta nueva iniciativa será discutida en los siguientes días, por lo que habrá que esperar a que las comisiones federativas designen un veredicto de lo que se planteó en esta propuesta.INFORMADOR/ARCHIVO

Una de las principales propuestas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es asegurar un método sustentable de pensiones, por lo que miles de trabajadores se cuestionan cómo se maneja el nuevo fondo de pensiones para el Bienestar y de qué va esta nueva iniciativa. 

La creación del fondo de pensiones para el Bienestar estipula que la manera de financiar este subsidio económico sería a través de los recursos de las cuentas Afore inactivas de los trabajadores, por lo que inmediatamente se activaron las alarmas y los cuestionamientos acerca de este cambio. 

La propuesta emitida por diputados de Morena plantea una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, en ella se estipula que se podrá disponer de los recursos de las cuentas Afore no reclamadas, luego de que el titular haya cumplido 70 años o que lleven 10 años inactivas.

También lee: Fofo Márquez suma más acusaciones; escolta revela nueva agresión

Ante este hecho Iván Pérez, titular de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la propuesta se lograría a través del fondo de pensiones para el Bienestar y a través de un complemento solidario, este mismo complemento lograría recaudar un salario promedio de 16 mil 777 pesos, el cual sería también el sueldo ‘tope’, al menos hasta 2024.

Por otro lado, aquellos trabajadores que se registraron ante el IMSS o ISSSTE y estén contemplados en un sueldo mayor, se utilizaría el Fondo de las Pensiones para el Bienestar.

“Ahora, la propuesta es que con el complemento solidario se alcance el 100 por ciento de su último salario obtenido”, detalló Iván Pérez.

Así mismo, el funcionario negó que se estén expropiando los recursos de las afores y prefirió definirlo como una bolsa con un fin al dinero recaudado. 

“Los recursos van a seguir plenamente garantizados y se trata de ir preparando el camino para una reforma constitucional de gran alcance para actualizar, modernizar y consolidar el sistema de seguridad social en México”, puntualizó el titular de pensiones del IMSS.

Esta nueva iniciativa será discutida en los siguientes días, por lo que habrá que esperar a que las comisiones federativas designen un veredicto de lo que se planteó en esta propuesta. 

SM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones