Domingo, 16 de Junio 2024

Fenómeno de "La Niña" estaría cerca de volver e impactar así a México

De acuerdo con los pronósticos de la NOAA, existe la posibilidad de que en algún momento del próximo año se forme el contrario al fenómeno de "El Niño", llamado "La Niña" y esto podría ocurrir

Por: Oralia F. López

Los países que este año registraron más lluvias e inundaciones con

Los países que este año registraron más lluvias e inundaciones con "El Niño", con "La Niña" podrían tener más sequías y viceversa, es decir, los territorios con más sequía tendrían mucha más lluvia esta vez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el pasado mes de noviembre, señaló que según la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que el actual fenómeno de "El Niño" se mantenga hasta el mes de abril de 2024, con lo que seguirá influyendo en el clima con el aumento en las temperaturas tanto de la tierra como del océano. 

Recordó que a mediados de octubre de este año, las temperaturas del mar y otros indicadores atmosféricos del océano Pacífico coincidieron con "El Niño". Este fenómeno se desarrolló de forma rápida entre los meses de julio y agostos pasados, alcanzó su fase moderada de septiembre, y prevén que el punto máximo sea alcanzado entre noviembre pasado y enero de 2024; aunque la organización dijo que existe un 90% de probabilidad de que se mantenga durante todo el invierno del hemisferio norte.

No obstante, indica que según los patrones históricos y las predicciones, se prevé que el fenómeno disminuya de manera gradual la próxima primavera. ¿Entonces qué pasará y cómo afectará esto el clima?

Este año, bajo la influencia de "El Niño", un ciclo que se produce en promedio cada dos o siete años, y que dura entre nueve y 12 meses, hay un calentamiento de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical, central y oriental, es decir, la zona donde se encuentra México.

De acuerdo con los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la NOAA, existe la posibilidad de que en algún momento del próximo año se forme el contrario al fenómeno de "El Niño", llamado "La Niña".

¿Qué es el fenómeno de "La Niña"?

"La Niña" es todo lo opuesto a "El Niño", y en lugar de que se calienten las temperaturas del Océano del Pacífico, al contrario, las enfría.

Esto significa que los países que este año registraron más lluvias e inundaciones con "El Niño", con "La Niña" podrían tener más sequías y viceversa, es decir, los territorios con más sequía tendrían mucha más lluvia esta vez.

Fue en marzo de este año cuando después de tres años crueles, el fenómeno climático "La Niña", que alarga la temporada de huracanes del Atlántico y agrava las sequías en el oeste de Estados Unidos, terminó, luego de un periodo de tres años consecutivos.

Según un artículo de la UNAM publicado en 2022, cuando "La Niña" afectaba a nuestro país, indicó que los efectos varían mucho de la región.

"En el norte de México, 'La Niña' generó condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo", dice el texto.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones