Sábado, 02 de Marzo 2024
México | FIL

¿Lo recuerdas? Así fue la vez que Peña Nieto se hizo "bolas" en la FIL (VIDEO)

Peña Nieto no pudo responder cuáles eran los tres libros que lo habían marcado

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no sólo se trata de libros, también es un foro de debate y análisis político, en el que los principales personajes del país desfilan para dar a conocer sus propuestas de trabajo, sobre todo en años electorales. Así ha sido en esta edición, con excepción de Claudia Sheinbaum, que se ha negado a aparecer; y quizás la intervención más recordada es la de Enrique Peña Nieto, que por aquel entonces buscaba la candidatura a la Presidencia de México. Pero su paso a la historia no fue por una elocuente participación, sino por una pifia que aquí recordamos.

El entonces aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no pudo responder cuáles eran los tres libros que lo habían marcado y en aquel 2011, las redes sociales dieron rienda suelta a la noticia.

En una visita que Peña Nieto hizo a la FIL, el ex gobernador del Estado de México trastabilló al querer responder a un reportero sobre las obras literarias que recordaba.

Peña Nieto mencionó a la Biblia, La Silla del Águila, y un tercero, cuyo nombre no recordó. Al referirse a la segunda obra equivocó el autor, se lo adjudicó a Enrique Krauze y no a Carlos Fuentes.    

La polémica se incrementó luego de que la hija de Peña Nieto, a la que por aquel entonces se le asignaba la propiedad de la cuenta @Pau_95Pena en Twitter, replicó una publicación que descalifican las críticas que durante el fin de semana han imperado sobre el error que tuvo el político al intentar enumerar los libros que han marcado su vida.

"Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)", fue el mensaje que Paulina replicó de la cuenta su entonces novio (@JojoTorre).

El "hashtag" #SoyProle tomó fuerza rápidamente en la red social.

Días después, Peña Nieto dijo que los errores que cometió durante la FIL, al confundir títulos y autores, "pudo ocurrirle a cualquiera".

El ex gobernador del Estado de México se refirió al incidente como "un episodio que dejaría ahí", aunque sí reconoció la importancia que le da la gente a este tipo de encuentros, refiriéndose a foros como la Feria Internacional del Libro.

Peña Nieto dijo que "no tiene trascendencia la pregunta de si leo, claro que leo ocasionalmente y en las limitaciones que mi responsabilidad me da, pero hago algunos espacios para leer algún libro".

"Hay algo que destaco, primero reconocer la creatividad, sobre todo la atención que la gente pone a un evento como, bueno, lo que ocurrió, y lo más importante es ver cómo en nuestra democracia la sociedad está muy pendiente de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla, me parece que es un valor de nuestra de democracia", dijo el político en aquel 2011.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones