Domingo, 14 de Abril 2024
México | Carreras

Estudiar estas carreras universitarias te acerca más a las aulas como docente

Existen carreras universitarias que hoy en día tienen un campo de acción limitado y sobreviven básicamente en universidades públicas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Por su parte, la docencia, que si bien es una carrera como tal, puede atraer a otros profesionistas que pueden compartir sus conocimientos para las nuevas generaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por su parte, la docencia, que si bien es una carrera como tal, puede atraer a otros profesionistas que pueden compartir sus conocimientos para las nuevas generaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen carreras universitarias que hoy en día tienen un campo de acción limitado y sobreviven básicamente en universidades públicas, porque el sector privado las ha eliminado o nunca existieron en sus planes de estudio. Hoy, muchas de ellas se siguen impartiendo, pero prácticamente están destinadas, en su mayoría, al campo docente, que de ninguna forma es despectivo, únicamente se remite a la restricción laboral de las que son objeto.

En un mundo plagado de virtualidad y avance tecnológico, pareciera que son varias las carreras que comienzan a ceder en el camino de la demanda actual. Por ejemplo, las humanidades parecen retraerse ante el avance de ámbitos ambientales, robóticos, informáticos o de tecnología que rigen al mundo en el presente.

Por su parte, la docencia, que si bien es una carrera como tal, puede atraer a otros profesionistas que pueden compartir sus conocimientos para las nuevas generaciones. Es decir, para ser maestro, no necesariamente se tiene que cursar en una Normal Superior.

Lo importante para ser maestro, además del conocimiento, es contar con vocación para apoyar a otros, facilidad para expresarse y gusto por el trabajo colectivo. Pero además de las licenciaturas en educación preescolar, primaria, educación especial y física; hay otras carreras que tiene como probable destino un aula y aquí las enumeramos.

  1. Lenguas extranjeras. Básicamente, se fundamentan en ofrecer capacidades pedagógicas para que los estudiantes aprendan diversos idiomas y compartan sus conocimientos con los demás.
  2. Educación física. Como se mencionaba antes, es una carrera específicamente para convertirse en docente en diversas disciplinas deportivas, muy necesarias en los planes de estudio actuales.
  3. Artes. La formación profesional en docencia y gestión de las artes, como la música, el teatro, danza y artes plásticas, se encamina muy bien con la docencia.
  4. Literatura. Aunque muchos aspiran a convertirse en escritores, un gran sector de la población estudiantil se dedica a los esquemas de enseñanza en educación básica o media superior; o incursiona en ámbitos de mercado donde la formación de textos tenga aplicación.
  5. Filosofía. El estudio del conocimiento sobre las cuestiones fundamentales que rigen la vida cotidiana. Una carrera profunda y enriquecedora que se capitaliza en la instrucción docente. 
  6. Historia. El conocimiento de lo que se hizo en el pasado como una herramienta de la reflexión del presente. Otra carrera de humanidades que prepara al profesionista para ser un excelente maestro o maestra.
  7. Matemáticas. Completas, necesarias, temidas y elementales, así con las matemáticas y formalizar su estudio a nivel superior, es una facultad que pocos tienen y los posiciona como candidatos naturales a acompañar a otros en ese sector.

¿Qué opinas? ¿Conoces alguna otra?

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones