Sábado, 20 de Abril 2024

Estos son los 13 fideicomisos del Poder Judicial que desaparecerían

En medio de la polémica actual entre López Obrador y el Poder Judicial de la Federación, estos son los 13 fideicomisos que se encuentran en el ojo del huracán 

Por: SUN .

Con la extinción de esos 13 fideicomisos el recorte sería por un monto superior a los 15 mil millones de pesos. SUN/ ARCHIVO

Con la extinción de esos 13 fideicomisos el recorte sería por un monto superior a los 15 mil millones de pesos. SUN/ ARCHIVO

Este martes 17 de octubre del 2023, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual se establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia).

Con la extinción de esos 13 fideicomisos el recorte sería por un monto superior a los 15 mil millones de pesos. Por su parte, el Poder Judicial de la Federación (PJF) también ha explicado que el presupuesto que solicitó para el año 2024, que asciende a 84 mil 792.4 millones de pesos, "está plenamente justificado". En medio de esas cifras, se encuentra el destino de los 13 fideicomisos en cuestión.

Para iniciar con el tema es necesario entender qué es un fideicomiso. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lo define como el "contrato mediante el cual una Persona Física o Moral transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución fiduciaria, expresamente autorizada para fungir como tal. El fideicomiso dispone de los bienes y derechos en cuestión con el objeto de realizar exclusivamente las finalidades señaladas en el propio contrato y en beneficio de la misma persona que transmitió los bienes o de terceros previamente designados".

Un fideicomiso puede ser privado o público y puede tener muchos fines, por ejemplo, pagar la educación de un niño o un comedor para los trabajadores del Estado. Es necesario mencionar que en total, el Poder Judicial tiene 14 fideicomisos y el recorte se aplicará para 13. El fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos, permanecerá sin recorte.

Respecto a los 13 fideicomisos del Poder Judicial, "estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado", indicaron las autoridades de la SCJN a través de un comunicado.

Los 13 fideicomisos de la Corte, la Judicatura y el Tribunal Electoral

De los 13 fideicomisos, seis son de la Suprema Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; cinco más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos del Tribunal Electoral, con 15 millones 941 mil pesos.Los seis fideicomisos de la Suprema Corte que desaparecerán son:

  • 1. El fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores, con 789 millones 397 mil 493 pesos.
  • 2. El de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, con dos mil 972 millones 640 mil 326 pesos.
  • 3. El plan de prestaciones médicas, con 145 millones 66 mil 123 pesos.
  • 4. El del manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290 pesos.
  • 5. El de remanentes presupuestales, con a mil 386 millones 20 mil 861 pesos.
  • 6. El fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, con 727 millones de pesos.

Los cinco fideicomisos de la Judicatura que desaparecerán son:

  • 1. El de pensiones complementarias de magistrados y jueces, que tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.
  • 2. El de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos.
  • 3. El de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, con 69 millones 75 mil 827 pesos.
  • 4. El del desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.
  • 5. El fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

Los dos fideicomisos del Tribunal Electoral que serán extinguidos son:

  • 1. El fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España, cuyo presupuesto es de más de 15 millones de pesos.
  • 2. El fideicomiso de apoyos médicos complementarios, con 16 millones de pesos.
     

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones