Sábado, 24 de Febrero 2024

Esto dice Conagua sobre posibles ciclones en diciembre 2023

Las temperaturas cálidas en las aguas del Atlántico ponen en alerta a Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Por: G. Solano

La temporada de huracanes terminó oficialmente el 30 de noviembre y fue la más activa en los últimos 50 años. EFE/Archivo

La temporada de huracanes terminó oficialmente el 30 de noviembre y fue la más activa en los últimos 50 años. EFE/Archivo

La temporada de ciclones tropicales en México terminó oficialmente el 30 de noviembre, pero las actuales condiciones del clima pueden propiciar la formación de estos fenómenos en diciembre, señaló Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, se informó que en la temporada 2023 se desarrollaron 37 sistemas que ameritaron un nombre, y que fue la quinta más activa en los últimos 50 años. Del mismo modo, los ocho ciclones que impactaron el territorio fueron casi el doble del promedio en el último decalustro, que se calcula en 4.5.

En el Pacífico se registraron 17 ciclones, en tanto que en el Atlántico hubo 20 meteoros, entre ellos tres huracanes que superaron la categoría 3.

Y aunque la mayor actividad se dio en el Atlántico, el mas significativo fue Otis, en la costa del Pacífico, que en menos de diez horas pasó de huracán categoría 1 a categoría 5, lo que lo puso como el huracán de intensificación más rápida desde 1966.

"Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Desde entonces se tiene mayor seguimiento. Este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos", señaló Méndez Girón.

Acerca de la posibilidad de ciclones fuera de temporada, la funcionaria mencionó los riesgos para la costa del Atlántico debido a las temperaturas cálidas del mar:

“Se comenta que puede ser factible por las altas temperaturas en el Atlántico que aún no han bajado, por eso se considera que puede desarrollarse uno”.

Los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tienen las mayores probabilidades de ser afectados por esta anomalía.

Por último, la Conagua alertó de un invierno más frío debido a la probable extensión del fenómeno de El Niño, que puede propiciar masas de aire polar, frentes fríos y lluvias en los estados del norte, noroeste y centro del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones