Lunes, 29 de Abril 2024

¿Es legal poner paneles solares en las casas sin avisar a la CFE?

Algunas personas han optado por hacer uso de paneles solares para la generación de electricidad limpia, sin embargo, existe la angustia o el miedo de posibles sanciones por parte de la CFE

Por: Nancy Andrade Jáuregui

En México no es tan común que los domicilios particulares opten por paneles solares como fuentes de energía renovables. Pixabay.

En México no es tan común que los domicilios particulares opten por paneles solares como fuentes de energía renovables. Pixabay.

Ante las altas temperaturas y el aumento del uso de aparatos electrónicos, como los ventiladores o los aires acondicionados, es probable que también suban los costos en la electricidad de los hogares de México. 

Por ello algunas personas han optado (además de cuidar el medio ambiente para aprovechar la energía solar) por hacer uso de paneles solares para la generación de electricidad limpia, sin embargo, existe la angustia o el miedo de posibles sanciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aquellas personas que decidan instalar esta tecnología en sus casas. 

En México no es tan común que los domicilios particulares opten por paneles solares como fuentes de energía renovables, lo que evidencia los obstáculos regulatorios y las dudas de las y los mexicanos sobre posibles sanciones legales. 

CFE informa sobre su postura de que usuarios instalen paneles solares

Si planeabas instalar un panel solar en tu casa pero te preocupaba que este fuera a tener alguna sanción económica, tranquilo, pues en México la instalación de paneles solares se considera una actividad legal e incluso es promovida por el gobierno federal a través de incentivos y políticas que favorecen el uso de energías renovables. 

Por lo que, ya puedes ir comprando tus paneles , pues también se han eliminado los impuestos adicionales en la compra e instalación de estos.

Sin embargo, es importante que informes a la CFE que colocarás paneles solares en tu casa, para que dicha empresa pueda ajustar las facturas de consumo mensual, es decir para que no te cobren un servicio que no estás utilizando. 

Finalmente cabe destacar que si eres una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comprar paneles solares es 100 por ciento deducible de impuestos.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones