Domingo, 19 de Mayo 2024

Entorno familiar "espacio hostil" para juventudes LGBT+ en México

Datos de la Encuesta de Salud Mental de Juventudes revela que los espacios familiares suelen ejercer violencias en jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ en México

Por: SUN .

Muchas de las juventudes LGBTQ+ atraviesan por ideación suicida, depresión y ansiedad debido a las violencias ejercidas en el entorno familiar. ARCHIVO

Muchas de las juventudes LGBTQ+ atraviesan por ideación suicida, depresión y ansiedad debido a las violencias ejercidas en el entorno familiar. ARCHIVO

El día de hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha para conmemorar la relevancia de las familias en la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Una encuesta revela que para parte de las juventudes LGBTQ+ en México, la familia suele representar un espacio hostil, en el que atraviesan por discriminación y falta de confianza. 

Según datos de la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024, llevada a cabo por The Trevor Project México, el 77% de las juventudes que tuvieron un intento de suicidio el año pasado expresaron que el vehículo para esa ideación estaba relacionado directamente con su situación familiar.

Además, datos arrojados por dicha encuesta revelaron que el 59% de las personas que participaron en el estudio coincidieron en que la familia es el principal origen de actos y actitudes de discriminación, al expresar haber vivido dichas violencias. En temas de autolesión,  el 68% por ciento de los jóvenes reportaron que los problemas familiares fueron la motivación para dicha práctica .

Te puede interesar: ¿Cuántos maestros hay en México y cuánto ganan?

Los datos también presentan "un panorama complejo" porque al interior de las familias de las juventudes LGBTQ+, 66% señaló que cuando compartieron su identidad de género, no fueron aceptadas; 43% afirmó que no le cuentan a su familia cuando salen del clóset; y 25% dijo que su familia les aceptó, pero con rechazo.

"No podemos decir que todas las familias funcionan de la misma manera, pero lamentablemente existe discriminación, rechazo y violencia hacia las disidencias por identidad de género, orientación sexual y expresión de género debido a las exigencias de este sistema de creencias y es en la familia donde más se replican estas conductas", explicó Jorge Nava, gerente de los servicios de chat y texto de The Trevor Project México.

El especialista indicó que las personas adultas son responsables de construir espacios seguros y de confianza para acompañar a infancias y juventudes.

Tener acceso a un hogar afirmativo es un factor de protección contra la depresión, la ansiedad y el suicidio para las juventudes LGBTQ+ en México, pero sólo el 22% de las juventudes, según los datos, reportó tener acceso a un hogar con estas características.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones