Domingo, 21 de Julio 2024
México | Elecciones México 2024

¿Se puede votar con el código Valida INE QR si no tengo credencial de elector?

Conoce qué es este documento de cara al proceso electoral del 2 de junio

Por: Oralia F. López

Para estas elecciones de México 2024, hay cuatro modelos de credencial del INE vigentes para poder votar. SUN / ARCHIVO

Para estas elecciones de México 2024, hay cuatro modelos de credencial del INE vigentes para poder votar. SUN / ARCHIVO

El próximo 2 de junio, los mexicanos y las mexicanas saldrán a votar para renovar los cargos de diputados y senadores, se elegirán alcaldes y gobernadores en algunas entidades, y se decidirá al nuevo presidente o presidenta del país.

Para poder ejercer el voto, las personas deben presentar su credencial de elector en la casilla que les corresponda. Se trata de un documento que es válido como identificación oficial en nuestro país y que es emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Desde hace algún tiempo se habilitó una opción para poder presentar la credencial del INE de manera digital, y que sirva como documento de identificación sin que sea problema en la realización de algunos trámites. Esta se puede consultar a través de la aplicación Valida INE QR, con la que se pueden validar los códigos QR que tienen estos documentos para acreditar la identidad. Es útil para personas que hayan tramitado su credencial después de diciembre de 2019, sin embargo, debes saber que no es válida para votar en las elecciones.

INE - Central Electoral 
INE - Central Electoral 

También debes saber que no todas las credenciales del INE están vigentes, y aquellas que se hayan vencido limitarán el voto de las personas que no la hayan renovado.

Para estas elecciones de México 2024, hay cuatro modelos de credencial del INE vigentes para poder votar. La vigencia de este documento es de 10 años a partir de su emisión, por lo que el 2 de julio podrán votar quienes presenten su INE emitida a partir de julio de 2014.

Si quieres consultar la validez de tu credencial del INE para participar en las elecciones de 2024, consulta la página https://listanominal.ine.mx/scpln/; ahí solo debes escribir en los campos el código de identificación de la credencial y el Identificador del ciudadano de acuerdo al modelo que tenga.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: ¿Cuándo es el cambio de presidente en México en 2024?

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones