Martes, 25 de Junio 2024

¿Cuáles son las modalidades de voto desde el extranjero este 2024?

¿Eres mexicano viviendo en el extranjero y no sabes cómo podrás participar en las elecciones de este 2 de junio? Esta información te interesa

Por: Mariana A. Sánchez

¿Eres mexicano viviendo en el extranjero y no sabes cómo podrás participar en las elecciones de este 2 de junio? Esta información te interesa. Central Electoral/ https://centralelectoral.ine.mx/

¿Eres mexicano viviendo en el extranjero y no sabes cómo podrás participar en las elecciones de este 2 de junio? Esta información te interesa. Central Electoral/ https://centralelectoral.ine.mx/

¡Atención, paisano! Si vives en el extranjero y quieres participar en las elecciones de México este próximo 02 de junio de 2024 seguramente tienes varias preguntas sobre cómo hacerlo y cuáles son las opciones disponibles para llevarlo a cabo.

Este 2024 el Instituto Nacional Electoral -INE- pone a disposición de los mexicanos viviendo en el extranjero dos alternativas para emitir tu voto: 

  1. Voto por internet
  2. Voto postal

¡Pero ojo! Sólo podrás votar si anteriormente realizaste tu registro en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero y tu solicitud procedió.

Si así fue, en a continuación de compartimos detalladamente cómo podrás ejercer tu voto en las dos opciones.

Voto por internet

Si tu registro fue procedente y elegiste la modalidad de votación electrónica por internet, a más tardar el 3 de mayo de 2024 debiste de recibir un correo electrónico con la información de acceso al SIVEI -usuario, clave e instrucciones-.

Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (Tiempo del Centro de México) del domingo 2 de junio de 2024, podrás emitir tu voto de manera electrónica por internet siguiendo estos pasos:

1. Ingresa al SIVEI con tu usuario y contraseña previamente creada.

2. Visualiza las boletas a las que tienes derecho a participar.

3. Confirma tu voto.

4. Envía tu voto.

Si tienes dudas llama a INETEL:

Desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306

Desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897

Voto postal

Si te registraste para la modalidad postal ya debiste haber recibido el paquete electoral postal que contiene:

  • Las Boletas Electorales de las elecciones por las que tienes derecho a votar, de acuerdo con tu entidad de origen o de referencia de tu credencial para votar.
  • El instructivo con las indicaciones de cómo marcar las Boletas y regresar los votos a México.
  • Los Sobres para resguardar el voto y para regresarlo a México. Los portes vienen prepagados, por lo que el regreso de tus votos no te costará.

Para ejercer el voto vía postal, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Dobla la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.
  2. Guarda la boleta en el sobre pequeño de su mismo color.
  3. Cierra el sobre pequeño que contiene la boleta electoral para garantizar la secrecía de tu voto.
  4. Introduce el sobre pequeño en el sobre que ya cuenta con la guía pre-pagada para su envío al INE sin costo para ti, y asegúrate de cerrarlo muy bien.

Deberás regresar el sobre con tus votos lo antes posible, para que lleguen a México a más tardar a las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), del 1ro de junio de 2024.

Una vez recibido por el INE, los sobres con tus votos son clasificados y resguardados en una bodega con presencia, las 24 horas del día, de elementos de la Guardia Nacional. El 2 de junio de 2024, día de la Jornada Electoral los sobres con los votos se trasladarán a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey donde se instalará el Local Único y se contarán los votos.

El día de la Jornada Electoral, para asegurar la secrecía del voto, los sobres serán abiertos, las boletas sacadas de ellos para posteriormente introducirlas en urnas electorales, lo que desvincula de manera completa al elector.

Si tienes dudas llama a INETEL:

Desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306

Desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones