Domingo, 28 de Abril 2024

Álvarez Máynez va por academia policial para combatir la violencia

El candidato de Movimiento Ciudadano buscará reformar las instituciones como parte de su proyecto de paz, seguridad y justicia para el país

Por: El Informador

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, estuvo presente en el ITESO. EL INFORMADOR/A. Figueroa

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, estuvo presente en el ITESO. EL INFORMADOR/A. Figueroa

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, estuvo ayer en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en donde afirmó que si gana las elecciones del 2 de junio impulsará la creación de una academia para mandos policiacos que ayudará a reducir los homicidios y otros delitos en el país. 

“Vamos a hacer una estrategia que tenga paz, seguridad y justicia como objetivos; a reformar las instituciones, en vez de pensar en carcelotas (como la propuesta por Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD); vamos a hacer una academia nacional de mandos policíacos que nos permita revertir esta tendencia, pero también acercar a la justicia a la vida cotidiana de las personas”, dijo en su visita al campus ubicado en Tlaquepaque. 

Por otra parte, el aspirante también acentuó la necesidad de regular la mariguana en el país “para saber qué se está consumiendo”. 

El ITESO organiza el foro “Elecciones 2024. Rumbo y compromiso”. EL INFORMADOR/A. Figueroa

“México vive una etapa de horror”: Álvarez Máynez

“México vive una etapa de horror, cientos de miles de asesinatos. Nunca habíamos tenido una época tan violenta desde la Revolución Mexicana, y además una escala de impunidad. Lo que vivimos es inadmisible”. Esta fue una de las frases con las cuales el candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, inició su intervención en el foro “Elecciones 2024. Rumbo y compromiso”, desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Alexander Zatyrka, rector de la casa de estudios, explicó antes de iniciar el ejercicio que el foro forma parte de las actividades realizadas para impulsar el diálogo entre las candidaturas y la comunidad educativa en busca de un voto informado.

Álvarez Máynez señaló que en este momento debe ser inadmisible “el horror en el que vive el país”, por lo cual, dijo, es necesario comenzar a cambiar el rumbo de la estrategia en materia de seguridad a través de proyectos de fondo.

Señaló que los gobiernos en el poder han tratado de normalizar que las víctimas de homicidio “se matan entre ellas por estar relacionadas con el crimen organizado”, sin embargo, ejemplificó que esto no ocurre así recordando la muerte de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra de Chihuahua, en junio de 2022.

Consideró que la crisis de asesinatos comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón con la “guerra contra el narco”, la cual no mejoró con Enrique Peña Nieto. Por lo que señaló que, de la mano con Clemente Castañeda, como otros legisladores, lograron impulsar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera dicha política, y aunque la implementada por el Presidente prometía hacer la diferencia, tampoco resultó.

“Vamos a hacer una estrategia que tenga  paz, seguridad y justicia como objetivos, a reformar las instituciones, en vez de pensar en ‘carcelotas’, vamos a hacer una academia nacional de mandos policíacos que nos permita revertir esta tendencia, pero también acercar a la justicia a la vida cotidiana de las personas”, aseveró el candidato.

El aspirante también habló sobre la necesidad de la regulación de la mariguana en México, pues aseguró que es utilizada por las policías y la Guardia Nacional en calle para detener a jóvenes consumidores más allá de atacar la red de narcotráfico.

También lamentó que las cárceles en lugar de reformar a los ciudadanos sean el epicentro de las extorsiones que se cometen en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones