Sábado, 15 de Junio 2024

¿Habrá Ley Seca este 2 de junio en CDMX?

Las autoridades buscan asegurar el ejercicio democrático de manera ordenada y responsable, por ello, en diversos lugares se implementará la ley seca, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas

Por: SUN .

El próximo domingo dos de junio se ha designado como día de descanso oficial según la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El próximo domingo dos de junio se ha designado como día de descanso oficial según la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Estamos a solo unos días que las y los mexicanos tendrán la importante tarea de elegir a más de 19 mil funcionarios en todo el territorio nacional, incluyendo al próximo presidente o presidenta de la República, senadores, diputados, alcaldes, presidentes municipales, concejales e incluso regidores, en las próximas elecciones del domingo dos de junio.


En ese contexto, las autoridades buscan asegurar el ejercicio democrático de manera ordenada y responsable, por ello, en diversos lugares se implementará la ley seca, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas. Esto con el fin de garantizar un ambiente tranquilo y seguro durante el proceso electoral.

Lee también: Elecciones 2024: Fecha, sede y hora para el cierre de campaña de los candidatos presidenciales
 

Cabe destacar que el próximo domingo dos de junio se ha designado como día de descanso oficial según la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto de manera libre y sin restricciones.


Por su parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 330, faculta a las autoridades competentes, de acuerdo con la normativa de cada entidad federativa, a establecer medidas para limitar el horario de servicio de establecimientos donde se gastan bebidas alcohólicas. , tanto el día de la elección como el anterior.

Te recomendamos: Para atender la alta demanda, tiendas hacen hielo y bolis sin sabor


¿Habrá Ley Seca este 2 de junio en CDMX?


Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han hecho público ningún comunicado oficial respecto a la posible prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral.


Esta notificación oficial se espera que sea divulgada a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el medio oficial de difusión de disposiciones legales y administrativas en la capital.


La Ley de Establecimientos Mercantiles establece que la implementación de la llamada "ley seca" recae en la Secretaría de Gobierno, entidad encargada de emitir un acuerdo general que será posteriormente publicado en la Gaceta Oficial. Éste tiene como objetivo regular la suspensión temporal de actividades en los establecimientos mercantiles que venden bebidas alcohólicas, estableciendo fechas y horarios específicos para su aplicación.


Algunas de las entidades que ya han confirmado la aplicación de la ley seca son:

  • Estado de México
  • Aguascalientes
  • Durango
  • Morelos
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Chiapas
  • Guerrero
     

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones