Viernes, 21 de Junio 2024

¿Qué decidirán los votantes en las elecciones de 2024 en México?

INE prevé la participación de 98 millones de votantes y la elección de 20 mil cargos políticos en todo el país

Por: SUN .

El Presidente de México realizará la transición el 1 de octubre del 2024 y no el 1 de diciembre como se había hecho en anteriores sexenios. SUN/ARCHIVO

El Presidente de México realizará la transición el 1 de octubre del 2024 y no el 1 de diciembre como se había hecho en anteriores sexenios. SUN/ARCHIVO

A pocos días del evento electoral más grande jamás visto en México, los esfuerzos para garantizar su realización están en marcha. Esta histórica jornada electoral está programada para el 2 de junio de 2024, cuando los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes a nivel federal y local.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la participación de 98 millones de votantes y la elección de 20 mil cargos políticos en todo el país. 

LEE: ¿Cuándo comienza y por cuánto tiempo se extiende la veda electoral?

¿Qué cargos se elegirán en las votaciones de México?

Presidencia de la República (2024-20230).

Senado de la República: Se renovarán 128 senadurías, que tendrán a su cargo la legislación, debate y análisis de iniciativas de ley. 64 de mayoría relativa, 32 de Primera Minoría, 32 representación proporcional.

Cámara de Diputados: Se renovarán 500 diputaciones federales para un periodo de tres años. 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

PUEDES LEER: Ejemplos de votos inválidos en la boleta electoral

Gubernaturas: se renovarán nueve cargos de gobernador en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Ayuntamientos: se renovarán a los líderes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como todas las cámaras locales de 31 entidades de México, la única que no se tocará será Coahuila, ayuntamientos y juntas municipales.

Cabe destacar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas debido a una reforma aprobada en 2014, que modifica la entrega-recepción de poderes, por tal razón el Presidente de México realizará la transición el 1 de octubre del 2024 y no el 1 de diciembre como se había hecho en anteriores sexenios.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones