Viernes, 21 de Junio 2024

¿Qué tiene que pasar para anularse una elección presidencial en México?

Para que el proceso democrático se declare nulo existen una serie de estrictas condiciones que se deben de cumplir 

Por: Brenda Barragán

Estos son los motivos por los que podría anularse la próxima eleccion 2024. CANVA

Estos son los motivos por los que podría anularse la próxima eleccion 2024. CANVA

Este domingo 2 de junio se renovará a los titulares de más de 20 mil 700 cargos a nivel nacional, entre ellos senadurías, gubernaturas, diputaciones, gubernaturas, alcaldías e incluso la Presidencia de la República; es por ello que las elecciones de 2024 han tomado tanta relevancia, y un proceso electoral tan importante pone nerviosos a más de uno, pues de haber fallas el país completo se podría ver perjudicado, pese a que se tiene una estructura y organización democrática bien cimentada, sabemos que la posibilidad de que se anule el proceso electoral existe, pero ¿qué tendría que fallar para que esto sucediera?

LEE: ¿Cuánto es de multa por tomarle foto a la boleta electoral?

Siempre existe la posibilidad de echar atrás el resultado final de unos comicios, pero no es común que suceda, pues hay una larga serie de condiciones inflexibles que se deberían cumplir para declarar nula la votación.  No es un miedo que se deba tener, pues de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se podría declarar nula la votación si se dan pruebas de violaciones o incumplimiento de ciertos principios constitucionales. 

¿Por qué se anularía una elección?

Son tres poderosas ranzones por las que el ejercicio democrático se vería anulado, las cuales dicen que:

  • Cuando las votaciones sean nulas en por lo menos 25% de las casillas instaladas en territorio nacional, pero que no se hayan corregido en un conteo de votos.
  • Una vez que no sea instalado al menos el 25% de las casillas en territorio nacional y que la votación no hubiera sido recibida.
  • Cuando el candidato o aspirante presidencial resulte inelegible

Pero además de eso hay otras razones causales como irregularidades graves que sean detectadas y comprobables el día de la elección. 

LEE: ¿Qué cargos puedes elegir si votas en otro estado por las casillas especiales?

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones