Lunes, 17 de Junio 2024

¿Por qué razones te pueden negar el derecho a votar?

Los ciudadanos mexicanos de los diferentes estados de la República podrán votar para elegir a los representantes de más de 20 mil cargos públicos, incluyendo la presidencia de la República

Por: El Informador

Estamos próximos a las elecciones en México, donde el 2 de junio, aproximadamente 99 millones de ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estamos próximos a las elecciones en México, donde el 2 de junio, aproximadamente 99 millones de ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estamos próximos a las elecciones en México, donde el 2 de junio, aproximadamente 99 millones de ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral. 

Los ciudadanos mexicanos de los diferentes estados de la República podrán votar para elegir a los representantes de más de 20 mil cargos públicos, incluyendo la presidencia de la República.

Es importante que los ciudadanos mexicanos estén conscientes de que existen acciones que constituyen delitos electorales, los cuales pueden ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), además se les podría anular su voto para estas elecciones 2024.

Entre los delitos electorales se encuentra la compra o coacción del voto, retener credenciales para votar sin causa justificada, uso indebido de recursos públicos federales, uso de programas sociales con fines político-electorales y hacer proselitismo en la jornada electoral.

Otras conductas que son sancionadas es la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de casillas, introducir, sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos oficiales y acarreo de votantes el día de las elecciones, que influyan en el sentido del voto.

También si un ciudadano no está registrado en la lista nominal, significa que no podrá participar en el proceso electoral.

Es común que miles de personas acudan a casillas que no les corresponden, lo que resulta en la imposibilidad de obtener una boleta para emitir su voto.

Tu credencial debe estar vigente para poder votar, caso contrario no podrá llevar a cabo tu voto debido al vencimiento de la INE. 

Los funcionarios de las casillas podrán negar la entrada a los votantes que se encuentren bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, incluyendo sustancias estupefacientes.

De igual forma en caso de llevar una credencial que no corresponda al titular no podrá votar, incluso sería un delito electoral. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones