Sábado, 15 de Junio 2024

¿Por cuáles cargos de elección popular local puedo votar en una casilla especial?

Las casillas especiales están destinadas a recibir votaciones de ciudadanos que se encuentren en tránsito y lejos de su domicilio electoral

Por: El Informador

Cada casilla especial contará con mil boletas disponibles, por lo que se insta a los votantes a asegurarse de tener su credencial vigente y los datos del domicilio actualizados. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Cada casilla especial contará con mil boletas disponibles, por lo que se insta a los votantes a asegurarse de tener su credencial vigente y los datos del domicilio actualizados. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la instalación de más de mil 78 casillas especiales en todo el país para las elecciones locales del próximo 2 de junio. Estas casillas están destinadas a recibir votaciones de ciudadanos que se encuentren en tránsito y lejos de su domicilio electoral.

LEE: Alistan operativo con 200 mil elementos para la jornada electoral

En la Ciudad de México, por ejemplo, se establecerán 44 casillas especiales, cada una equipada con tres urnas electrónicas para recibir votaciones de ciudadanos en tránsito. Es importante destacar que cada casilla especial contará con mil boletas disponibles, por lo que se insta a los votantes a asegurarse de tener su credencial vigente y los datos del domicilio actualizados.

Las casillas especiales recibirán votos para la Presidencia de la República y senadurías. Sin embargo, es crucial mencionar que en estas elecciones locales también se elegirán otros cargos como alcaldes, gobernadores, presidencias municipales, regidurías, senadurías, diputaciones locales.

En cuanto a los cargos locales, los ciudadanos que estén fuera de su sección pero dentro de su territorio distrital podrán votar por todos los cargos disponibles, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones, tanto por representación proporcional como mayoría relativa a nivel federal.

LEE: Cómo se aplica la Ley Seca en las Elecciones en México 2024

El proceso de asignación de senadores y diputados de representación proporcional se basa en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político, utilizando las cinco circunscripciones que divide el país. Cada circunscripción está integrada por 40 diputaciones, sumando un total de 200 diputados por este principio.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones