Miércoles, 22 de Mayo 2024

INE y OEA firman acuerdo para observación del proceso electoral

El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de visitantes extranjeros a la República Mexicana

Por: SUN .

El INE debe garantizar el cumplimiento de la misión, el acuerdo fue firmado por el secretario general de la OEA. ESPECIAL / INE

El INE debe garantizar el cumplimiento de la misión, el acuerdo fue firmado por el secretario general de la OEA. ESPECIAL / INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron un Acuerdo de Procedimientos, el cual señala que este organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El INE debe garantizar el cumplimiento de la misión, el acuerdo fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y por la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. A partir del 19 de abril de 2024, se hizo válido el contenido del documento.

Además, el INE mediante su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), desde el 21 de julio del 2023, entabló comunicación con la OEA con el propósito de solicitar el despliegue de una misión de visitantes extranjeros con carácter de observadores, para las elecciones federales que se llevarán a cabo el 2 de junio.

El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de visitantes extranjeros a la República Mexicana.

Ambas partes procedieron a la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento que se requiere por la Carta Democrática Interamericana, que especifica que la OEA puede desempeñar trabajos en materia de observador electoral.

"El INE refrendó su compromiso de brindar a la misión las facilidades para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observador, en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan elecciones, previo, durante y después de la celebración de la Jornada Electoral", dijo el Instituto.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones