Miércoles, 17 de Abril 2024

¿Habrá Ley Seca por elecciones en Edomex y Coahuila?

Aquí te contamos de qué se trata la Ley Seca y si podrás echarte o no una cervecita tras ir a depositar tu voto en las urnas

Por: SUN .

Mientras que en el Estado de México hay una excepción, en Coahuila la Ley Seca está decretada para todos los giros comerciales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mientras que en el Estado de México hay una excepción, en Coahuila la Ley Seca está decretada para todos los giros comerciales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con la Ley Electoral en México, debe haber "Ley Seca" 24 horas antes de las elecciones que se celebren en cualquier Estado del país. Hasta el momento Coahuila sigue este regla, pero en el Estado de México se hizo una excepción.

Aquí te contamos de qué se trata la Ley Seca y si podrás echarte o no una cervecita tras ir a depositar tu voto en las urnas y haber elegido a alguna de las gobernadoras en el Estado de México (Edomex) o a algún candidato de Coahuila.

Ley Seca en el Edomex

El domingo 4 de junio se elegirá a la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez o Alejandra del Moral, por lo que de acuerdo con el Código Electoral se establece como una obligación desde el día 3 de junio la prohibición de la venta de alcohol en los 125 municipios.

TAL VEZ TE INTERESE: López Obrador acusa campaña de desinformación en elecciones del Edomex

Con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, las instituciones policiales intervendrán y deberán prestar para verificar que esta disposición se cumpla.

"El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, salvo en las zonas turísticas que determinen de manera conjunta la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto", dice el Artículo 348 en el Capítulo Quinto de las Disposiciones complementarias.

Sin embargo, tras una reforma se incluyó un párrafo para permitir que los restaurantes vendan bebidas etílicas: "El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición en los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas".

Además, no se permite ingresar a las casillas a ninguna persona que se alcoholizada, bajo el influjo de drogas, encapuchadas o con armas.

TAL VEZ TE INTERESE: Ataques de Alejandra del Moral a Delfina Gómez predominan en primer debate rumbo a la gubernatura del Edomex

Ley Seca en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que será el próximo 26 de mayo cuando se dé a conocer el decreto de Ley Seca para las elecciones 2023.

Para garantizar unas elecciones libres y ordenadas, anunció que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas al público en los 38 municipios del Estado, desde las 00:00 horas del sábado 3 hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio.

La restricción incluye, a diferencia del Edomex, a todos aquellos establecimientos que cuentan con licencia para expender bebidas alcohólicas, restaurantes, centros recreativos, bares, antros, "independientemente de que se consuman alimentos". 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones