Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cómo ubicar tu casilla para votar en Coahuila y Edomex?

La jornada electoral está casi lista, y ya fueron publicadas las ubicaciones de las casillas para emitir el voto por el candidato de tu preferencia

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

Los listados fueron publicados por los institutos electorales de cada Entidad, y puedes consultarlos a través de Internet. SUN/ARCHIVO

Los listados fueron publicados por los institutos electorales de cada Entidad, y puedes consultarlos a través de Internet. SUN/ARCHIVO

El siguiente domingo 4 de junio se realizará el ejercicio democrático para elegir gobernadores en Coahuila y el Estado de México. Finalizado el periodo de campaña ha llegado el momento de elegir, y para ello lo primero que debes hacer, además de meditar tu decisión, es encontrar la casilla donde te corresponde votar. Para que no tengas conflictos, en este artículo te explicamos cómo ubicarla.

La jornada electoral está casi lista, y ya fueron publicadas las ubicaciones de las casillas para emitir el voto por el candidato de tu preferencia, aunque se tiene conciencia del listado desde la quince del pasado mes de abril. En total en estado de Coahuila se dispondrán un total de 4 mil 60 casillas en las mil 752 secciones electorales, por su parte en el Estado de México se presentará el sufragio en 20 mil 502 casillas en 6 mil 575 secciones correspondientes a los 125 municipios de la entidad mexiquense.

¿Cómo ubico mi casilla para votar?

Los listados fueron publicados por los institutos electorales de cada Entidad, pero si no has tenido tiempo de revisar las listas puedes consultar tu casilla con apoyo del portal web del Instituto Nacional Electoral: https://ubicatucasilla.ine.mx/.

TE RECOMENDAMOS: Cómo votar para que no se invalide tu sufragio en Edomex y Coahuila

Directamente el enlace te redireccionará a un mapa de la República Mexicana. El primer paso consiste en seleccionar la entidad federativa donde realizarás tu voto, en este caso solo dos estados realizarán el ejercicio, a continuación deberás colocar tu sección electoral, está la puedes encontrar en el frente de la credencial de elector en la esquina inferior derecha, arriba de vigencia a lado del municipio.

El resultado inmediato que saldrá es la casilla en su ubicación exacta a la que tienes que acudir con tu credencial de elector vigente para votar en un horario de 8:00 a 18:00 hrs.

Votar en el extranjero

Para el caso de personas que se encuentran fuera de la república el instituto electoral reportó se han registrado 2 mil 354 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero procedentes en Coahuila y 5 mil 431 en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que está prohibido en la veda electoral en Edomex y Coahuila

Por medio de un comunicado se les avisó a los votantes de ambos estados que radique en el extranjero podrá votar en la elección de gobernadores en las modalidades postal, electrónica por Internet y, por primera vez, en cuatro sedes consulares:

  • Dallas
  • Chicago
  • Los Ángeles
  • Montreal

Sin embargo, el registro para votar en el extranjero concluyó el pasado 10 de marzo, por lo que se recomienda estar al pendiente de los avisos del consulado cuando comiencen las siguientes jornadas electorales en las que se desee participar. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones