Viernes, 26 de Abril 2024

El Presidente podrá ser juzgado por más delitos

Diputados modifican minuta de reforma constitucional y especifican que el titular del Ejecutivo podrá ser juzgado por ilícitos como corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada y homicidio doloso

Por: El Informador

Los diputados retiraron del proyecto la opción de que los miembros del Congreso de la Unión también podían ser acusados de los mismos delitos. NOTIMEX/J. Lira

Los diputados retiraron del proyecto la opción de que los miembros del Congreso de la Unión también podían ser acusados de los mismos delitos. NOTIMEX/J. Lira

La Cámara de Diputados avaló, con cambios a la minuta que le envío el Senado, la reforma constitucional que permite que ahora el Presidente pueda ser acusado de delitos como corrupción y los de carácter electoral.

La reforma al artículo 108 agrega al delito de traición a la patria otros ilícitos que podrán motivar que el Mandatario sea sujeto de juicio. Actualmente se señala que también puede ser juzgado por “delitos graves”, pero este concepto quedó desactualizado con el sistema de justicia penal acusatorio.

Así, ahora se incorporó que el  Mandatario podrá ser llevado a juicio por los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución; es decir los que ameritan prisión preventiva oficiosa como corrupción (tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones) delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y uso de programas sociales con fines electorales.

La reforma al artículo 111 precisa que para proceder penalmente contra el Presidente será el Senado quien avale la declaración de procedencia.

El Senado aprobó la reforma el pasado 26 de marzo y la envió a la Cámara de Diputados, que la modificó para retirar el señalamiento de que los miembros del Congreso de la Unión también podían ser acusados de los mismos delitos.

La modificación se dio porque se advirtió “una discordancia entre el texto de la reforma al artículo 108 constitucional y el espíritu de la propuesta originalmente plasmada en la iniciativa del Ejecutivo”, dijo la diputada Miroslava Carrillo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Morena, PT y Encuentro Social festejaron las enmiendas  como el “fin del fuero”, pero la oposición dijo que esta medida sigue viva, pues están intocados los artículos que la garantizan.

ASÍ LO VEN

“Fuero presidencial sigue vigente”

“Hoy no estamos ante ninguna novedad en esta materia”. 

Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado del PRI

“Bajo ninguna circunstancia, ni remotamente elimina el fuero constitucional. Nuevamente el Presidente y los partidos que lo apoyan están tratando de engañar al pueblo de México”.

Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN.

“Sigue pendiente la eliminación del fuero tal como se propuso en legislaturas anteriores y fue rechazado por el Senado”.

Gabriela Medina, diputada de MC.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones