Jueves, 28 de Marzo 2024

"El Neto", el joven "rey de la cárcel de Juárez", con celda VIP

Expertos en temas de seguridad aseguraron que el fallecido líder de "Los Mexicles", "El Neto" seguía operando en el interior del penal

Por: SUN .

La madrugada de este jueves murió en un operativo Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias

La madrugada de este jueves murió en un operativo Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", líder del grupo criminal "Los Mexicles". ESPECIAL

La madrugada de este jueves murió en un operativo Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", líder del grupo criminal "Los Mexicles", quien en días pasados se fugó del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apenas el 2 de enero, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informaba que entre los reos fugados se encontraba "El Neto", pero que ya era buscado.

De acuerdo con la versión oficial, la captura de "El Neto" se registró después de un intercambio de disparos, impactarse en una gasolinería.

"El Neto" disparó en contra de los elementos de seguridad, y de acuerdo con lo que se informó hasta la madrugada del jueves, resultó herido de gravedad y falleció posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

"El Neto", "rey de la cárcel", con celda VIP y caja fuerte

"El Neto" controlaba el penal de Ciudad Juárez y vivía con lujos en una celda VIP, donde se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

Piñón de la Cruz ingresó al Cereso en 2009, acusado de secuestros y homicidios, por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

Según el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, al interior del reclusorio donde estaba "El Neto" se encontraron "10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas".

Este delincuente también tenía una caja fuerte, que fue asegurada con un millón 702 mil 174 pesos, además de diversas drogas.

Un criminal que secuestraba desde los 18 años

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz tenía 32 años y era líder de "Los Mexicles", el cual opera en Ciudad Juárez y al que se le relaciona con el Cártel de Sinaloa.

"El Neto" fue detenido en 2009 y desde esa fecha se encontraba recluido en el Cereso 3. Estaba acusado de varios secuestros y homicidios, delitos por los cuales obtuvo una sentencia a 224 años de prisión.

En 2007, cuando tenía 18 años, "El Neto" era conocido por dirigir una banda dedicada al secuestro y era considerado de alta peligrosidad y generador de violencia.

Expertos en temas de seguridad aseguraron que el fallecido líder de "Los Mexicles" seguía operando en el interior del penal, desde donde ordenó una serie de ataques y disturbios que se registraron en los últimos años en la ciudad fronteriza.

Se le señala como responsable del motín y la ola de violencia que se registró el pasado 11 de agosto, y que dejó un saldo de 11 personas muertas.

Extraoficialmente, se dice que el motín tenía el objetivo de impedir el traslado de "El Neto" a un penal de máxima seguridad.

El grupo "Los Mexicles" es considerado una célula del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, integrado por mexicanos deportados de Estados Unidos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones