Miércoles, 22 de Mayo 2024

Fuerte golpe a 'El Mayo' Zambada; decomisan toneladas de precursores en NL y Sinaloa

Lo asegurado tiene un valor de 87 millones de pesos

Por: SUN

La red criminal de los Zambada se ha posicionado como una de las principales redes de tráfico de estos narcóticos a nivel global.  SUN / ARCHIVO

La red criminal de los Zambada se ha posicionado como una de las principales redes de tráfico de estos narcóticos a nivel global. SUN / ARCHIVO

Duró dos días la operación de Cofepris, autoridades locales y elementos de la Marina Armada en Nuevo León y Sinaloa, en donde aseguraron más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, estas tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por el capo Ismael "El Mayo" Zambada García, y su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco".

Según la información de fuentes federales, los precursores químicos asegurados tienen un valor de 87 millones de pesos, y no es la primera ocasión en la que fuerzas de seguridad federal logran decomisar sustancias químicas y drogas sintéticas en grandes volúmenes en Nuevo León, hecho que cada vez es más recurrente.

Cabe recordar que en julio de 2023, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Civil de Nuevo León desmantelaron un laboratorio para la producción de metanfetaminas, hecho que se repitió en el municipio de Doctor Gonzáles en febrero de 2024, cuando la FGR decomiso metanfetamina, precursores y armas. 

En el gabinete de Seguridad federal detectaron que el Cártel de Sinaloa trasladó a Nuevo León una parte de los laboratorios para producir droga sintéticas, ante el acecho de la Marina y el Ejército en los estados de Sinaloa y Sonora.

Por lo que todo parece indicar que Nuevo León, gobernado por el emecista Samuel García Sepúlveda, se convirtió en un lugar de interés para la instalación de "narcolaboratorios" para las organizaciones criminales, por su naturaleza industrial y logística adecuada tanto para el aprovisionamiento de sustancias químicas, como para la colocación de producto terminado en los Estados Unidos.

Según fuentes del gabinete de seguridad, es probable que las organizaciones buscan nuevas áreas de producción fuera del ojo del huracán en que se han convertido Sinaloa y Sonora en materia de producción de drogas sintéticas, donde las Fuerzas Armadas han realizado el desmantelamiento constante de cientos de laboratorios clandestinos, tal es el caso del mega laboratorio asegurado por la Secretaría de Marina en febrero de este año, con capacidad de producción de hasta 40 toneladas de metanfetamina al mes, lo que sin lugar a duda representó un golpe millonario a las finanzas del Cártel de Sinaloa. 

Además de lo anterior, según las fuentes consultadas, las fuertes disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, contra las lideradas por “Los Mayos”, que ha tenido como consecuencia un alto índice de criminalidad y homicidios en los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, todo con el fin de hacerse con el control de las rutas de tráfico de precursores químicos, fentanilo y metanfetamina hacia el país vecino del norte.

Para las autoridades mexicanas, todo parece indicar que cada vez toma mayor relevancia la red criminal de los Zambada en el mercado criminal de las drogas sintéticas, posicionándose como una de las principales redes de tráfico de estos narcóticos a nivel global, alcanzando mercados en Estados Unidos, Europa y Australia principalmente, donde cada vez es más frecuente el decomiso de metanfetaminas. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones