Miércoles, 24 de Abril 2024

Liberan a mujer tras 18 años en prisión por aborto en Edomex

Fue condenada a 45 años de prisión tras haber abortado por una golpiza que le propinó su marido

Por: SUN .

Estuvo 18 años presa por abortar después de una golpiza que le dio su pareja. SUN

Estuvo 18 años presa por abortar después de una golpiza que le dio su pareja. SUN

La libertad de Irma Felipe llegó después de haber purgado 18 años de prisión luego de haber sido condenada a 45 años de prisión tras haber abortado por una golpiza que le propinó su marido.

No obstante, permanecen en prisión entre 800 y 900 hombres y mujeres injustamente presos de un universo de poco más de 32 mil internos en penales del Estado de México, que por ser indígenas como Irma Felipe, ser pobres y no tener abogado han permanecido en prisión, lamentó Antonio Lara Duque, dirigente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Irma Felipe salió este 17 de enero del Penal del Neza Bordo, luego de estar presa desde el 2015, donde la acompañó la comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, quien reconoció que esta mujer fue sentenciada sin que se consideraran sus derechos, porque ella tenía una atenuante, por lo que debió recibir una pena menor a 10 años, pero con agravantes se fue hasta 45 años de prisión.

Pero hoy, gracias a esta figura de la amnistía que implica el olvido, Irma, después de 18 años, se reúne con su familia, con su madre, sus hijos y sus hermanas, afirmó la comisionada de Derechos Humanos.

"Esta es nuestra sexta amnistía", con intervención de la Comisión de Derechos Humanos, que es el único organismo que puede intervenir en delitos graves, en que el Estado ha perdonado poco más de 130 años de cárcel con seis amnistías, indicó Myrna Araceli García Morón.

A su vez, autoridades del Poder Judicial del Estado de México indicaron que la libertad de Irma Felipe se logró luego de un "arduo estudio del caso bajo la perspectiva de género, en conjunto con la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México", quien estuvo presa por un delito de alto impacto.

Por lo que a Irma Felipe, el personal del Juzgado de Ejecución Penal de Nezahualcóyotl, le notificó su libertad y el derecho al olvido legal.

Un juez de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de México determinó otorgarle la libertad, después de estudiar su caso y encontrar que el delito se cometió bajo vulnerabilidad y discriminación, pues era violentada por su pareja y la familia de él.

Desde que inició la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, juezas y jueces han concedido 168 libertades bajo esta opción legal, a mujeres, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Fiscalía General de Justicia mexiquense, Legislatura local, y las Secretarías de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos, informaron autoridades del PJEM.

CR

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones