Lunes, 24 de Junio 2024

¿Qué significa romper relaciones diplomáticas con un país?

La medida se tomó luego de que policías de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción

Por: SUN .

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. EFE / J. Jacome

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. EFE / J. Jacome

La noche de ayer viernes 5 de abril, un grupo de policías de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

"En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", afirmó.

Aunado a ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" las acciones tomadas por el gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), dicha medida "consiste en poner fin a las relaciones diplomáticas que un Estado mantenía con otro, que se adopta como respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado, con el fin de que este último lleve a cabo el cese y la reparación del mismo".

Asimismo, la Convención de Viena de 1961 dicta que "en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones